Nociones generales y particulares de la Investigación
Perspectivas de la Investigación en Ciencias Sociales
Perspectiva.- Disciplina desde la cual se guía centralmente la investigación.
Investigación.- Proceso constituido por diversas etapas, pasos o fases, interconectadas de manera lógica, secuencial y dinámica.
Se presentan en la Investigación, siendo los principales el cuantitativo y elcualitativo, los que utilizan cinco fases similares.
* A). - Observan y evalúan fenómenos.
* B). - Establecen hipótesis de lo que han observado y evaluado.
* C). - Prueban y demuestran lo que tenga fundamento.
* D). - Revisan de nuevo las hipótesis.
* E). - Proponen nuevas observaciones y evaluaciones, para fortalecer las que se tengan y además generar otras.

El enfoquecualitativo comúnmente se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. 
El enfoque cualitativo expande los datos (es inductivo. Parte de lo particular hacia lo general), tiene como meta generalizar los resultados de su investigación.
Las ideas son el primer acercamiento con lo que ha de investigarse según perspectiva cuantitativa, o a los fenómenos o eventos para estudiar según laperspectiva cualitativa.
Cuando alguien desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea, haciéndose necesario:
* Conocer los antecedentes del tema, procurando no investigar sobre algún tema ya estudiado a fondo, es decir, que sea preferentemente novedoso.
* Estructurar más formalmente la idea de investigación para poder esbozar conmayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.
* Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación, pudiendo ser desde el punto de vista comunicológico, sociológico, psicológico, mercadológico, etc.

Es difícil ubicar la investigación en una sola perspectiva, siendo inevitable tocar temas que se relacionen con distintos campos.
No importa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Nociones generales y particulares de la investigación.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Generales-y-Particulares-De-La/896842.html

MLA

"Nociones generales y particulares de la investigación." BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Generales-y-Particulares-De-La/896842.html>.

MLA 7

"Nociones generales y particulares de la investigación.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Generales-y-Particulares-De-La/896842.html>.

CHICAGO

"Nociones generales y particulares de la investigación.." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Generales-y-Particulares-De-La/896842.html.