Nociones introductorias de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES INTRODUCTORIAS DE LA CONTABILIDAD


Cuestionario de Teoría



1. Haga un breve resumen de los antecedentes históricos de la Contabilidad.
R.- Tenemos que:
El hombre por su propio interés se sintió movido a llevar un control sobre ciertos hechos que afectaban su patrimonio, puesto que observó que la memorización de ellos era poco confiables, por lo que comenzó a registrarlos,dando así origen uno de los instrumentos de la contabilidad.
Al comienzo de las actividades de relación e intercambio, y el sentido de propiedad lo llevan a poner especial cuidado en conocer el valor positivo o negativo de los productos que participaban en el trueque en un futuro (con la introducción de la moneda) y los montos que quedaría debiendo o los que él mismo originaba para posterioresobligaciones de pago de otros para con él.
Estos hechos son el resultado del concepto arraigado a la tradición en el sentir humano, confirmado por el contenido del versículo IV del Viejo Testamento: “Donde hubieren muchas manos, haz uso de llaves; cuenta y pesa todo lo que te dieren y asienta en el libro el nombre de quien te lo da y quien lo recibe”.
La obligación que el hombre común tuvo de llevarcontroles sobre los bienes que conformaban su patrimonio, con mucha más razón lo tenían los monarcas, príncipes y los demás personajes que cumplían funciones ductoras (director, gerente, directivo, etc.), para mantener en orden sus cuentas.
Para el año 3623 a.C., se tenía conocimiento que los escribas egipcios tenían funciones administrativas y de contabilidad y bajo órdenes anotabanregistrando las entradas y los gastos de los soberanos.
Los fenicios (grandes comerciantes) difundieron a través de las colonizaciones y las zonas de influencias mercantes, sus conocimientos sobre registro de las operaciones, perfeccionando para el 1100 a.C. curiosas técnicas para esta actividad.
Los sacerdotes del Templo Rojo de Uruk (Babilonia), introdujeron pectográfica sobre arcilla, en forma deresúmenes semanales, mensuales, y anuales, modelo de lo que ahora se les conoce como los libros diarios y mayor de contabilidad.
Por otra parte en Roma el “Pater familia” (padre o cabeza de familia) llevaba un registro de los bienes que conformaba su patrimonio así como sus aumentos y disminuciones anotándolo diariamente en un libro “borrador” que lo llamaba “adversaria”, y luego todas esasoperaciones realizadas eran pasadas mensualmente a un libro principal, llamado “Tabulae” o “Codexacepti et expensi”, en orden cronológico.
De la Edad Media se han conservado libros y documentos de contabilidad, y es hasta el año 1340 que se comienza a elaborar la técnica del registro, hoy conocida como “Partida Doble” (se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar enequilibrio. Aquí tienen que ver dos palabras: el deber y el haber. El deber es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar, abonar, cargar, entre otras palabras crédito).
En nuestros tiempos es fácil observar la importancia que tiene la contabilidad como representación de hechos económicos de la empresa moderna y el desarrollo de técnicas para el registro dedichas operaciones permitiendo incorporar procedimientos electrónicos para el procesamiento de datos, para la obtención y análisis de la información.

2. Indique cual fue el autor que dio a la publicidad la técnica de contabilidad hoy conocida como “Partida Doble”. Señale quienes utilizaban ya dicha técnica y en qué año se publicó la citada obra.
R.- Esta técnica fue difundida debido a la obra“Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita” del franciscano Lucas Paciolo, publicada en Venecia en el año 1494, razón ésta por la que muchos autores le llaman el padre de la contabilidad. Para ese año los comerciantes venecianos ya la tenían en uso.

3. Defina Contabilidad y explique el contenido de dicha definición.
R.- Contabilidad: conjunto de conocimientos cuyo objeto es...
tracking img