Nociones juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
LOS ORÍGENES Y LA HISTORIA DEL DERECHO
- Dentro de las experiencias históricas en el mundo del Derecho, entre los llamados Derechos de la Antigüedad constituye un acontecimiento único y extraordinario el Derecho de Roma. Su vida se prolonga a la Edad Media y Moderna y llega hasta nuestros días.
- La palabra fuente se aplica al Derecho para designar los órganos o entes quecrean el Derecho. En una sociedad evolucionaria como la griega o la romana el poder de crear Derecho se le atribuye al Rey, dictador o a los magistrados que le sustituyen, como los cónsules en Roma (Senado).
Se distingue entre fuentes de producción, que son los órganos de creación del Derecho, y fuentes de conocimiento del derecho, que son los libros y textos jurídicos en que esas creaciones seconcretan. Entre dichos libros cabe destacar el Corpus Iuris, que se prolongó durante varios periodos históricos: la Época antigua, medieval y moderna.
- En el Derecho Romano el único sistema jurídico conocido en esa primera época, puede destacarse lo siguiente de los Derechos de Antigüedad:
a) No se distinguen en el comportamiento humano los preceptos morales y religiosos de los queobligan externamente en las relaciones entre los hombres y entre éstos y la colectividad. No existe el Derecho, como ámbito independiente de la Religión y la Moral.
b) El Juez, como sacerdote e intérprete de la divinidad, decide libremente sin atenerse a reglas preexistentes.
c) No existen una ordenación o sistema de preceptos con criterios lógicos: todo lo más se clasifican las decisiones porlos sujetos a quienes se dirigen. Por ello, los preceptos u órdenes aparecen repetidos y dispersos.
- El Derecho de Roma ocupa una posición preeminente por considerarse el ordenamiento “modélico”. Este ordenamiento ha tenido una segunda vida, ya que sus leyes han estado vigentes en pueblos de tradición romanística hasta nuestros días.
- Roma tras su fundación, adopta la forma de la polis,civitas o Ciudad-Estado.
En la etapa originaria, las reglas que se regían los procesos eran custodiadas por el colegio de los pontífices, se mezclaban los rituales religiosos y los procedimientos civiles. Juristas laicos sustituyen a sacerdotes tras la publicación de la Ley de las XII Tablas (primitivo código que consagra en breves y esquemáticos preceptos las costumbres de los mayores oantepasados). Las primitivas formas de actuar en juicio son las acciones de ley donde prevalece la iniciativa de los litigantes y el Pretor pone paz entre ellos y encauza el litigio para someterlo a un juez.
Sobre los objetos de propiedad, el romano ejercita las vindicatio o revindicatio, reclamación de la cosa que le pertenece.
Existían las obligaciones entre los ciudadanos, que secomprometían deudores y acreedores a dar o hacer alguna cosa. Como garantía de pago se usaba el propio cuerpo y el patrimonio. Se distingue el dolo, intención de hacer daño, la culpa, negligencia o falta de diligencia que ocasiona daño, y la negligencia, imprudencia o descuido.
Las relaciones familiares están dominadas por las potestas del paterfamilias. Todos los sometidos a la potestaddel padre de familia forma la familia agnaticia (familia política) y la familia cognaticia (de sangre).
La herencia primitiva aparece como una sucesión en la jefatura de la familia. Éste puede designar sus sucesores por medio del testamento realizado conforme a la mancipato o ante el ejército antes de comenzar una batalla.
EL IMPERIO ROMANO Y EL DERECHO CLÁSICO
- Con la República, seresolvieron un gran número de casos y se establecieron reglas y doctrinas seguidas después por los juristas del Principado. Con este nuevo orden político, que impone Octavio Augusto, se abre un largo periodo de paz.
En este periodo tiene lugar el apogeo de la cultura jurídica “clásica” o modélica, debido a la labor de los juristas que crearon los cimientos de un Derecho de valor universal. Se...
tracking img