noción juridica

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
NOCION JURIDICA
En el derecho esto significa, persona designada a todo y de tener derechos y obligaciones esta palabra era usada por los actores griegos y romanos. Esta palabra era utilizada para designar el autor y al personaje que representaba. En el lenguaje jurídico era utilizada para nombrar al sujeto del derecho, al titular de obligaciones y obligaciones. Nos dice que en el derechoromano la persona puede ser de dos clases: persona física y persona moral o jurídica.
PERSONA FISICA
En roma a todo ser humano se le consideraba como persona y para poder tener una personalidad completa se necesitaba tener o reunir 3 elementos:
1.-status libertatis; ser libre y no esclavo
2,-status civitatis; ser ciudadano y no peregrino
3.-status familiae; ser jefe de familia y no estar bajoninguna potestad
Y en la caso de que se perdiera uno de estos ocasionaba el capitis deminutio (disminución en la personalidad), gayo nos comienza a decir en sus instituciones que el hombre puede ser libre o esclavo, pero a su vez toda persona libre podía ser ingenuo o libertino. Cuando se obtenía la libertad el antiguo esclavo se convierte en liberto.
La persona comienza con el nacimiento ytermina con la muerte.
STATUS LIBERTATIS
La esclavitud era la institución jurídica por la cual alguien se encontraba en calidad de una cosa que le pertenece a otro, los esclavos no podían ser parte de ninguna relación jurídica ni de tener patrimonio. Esta degradación jurídica hacia el esclavo se dio en la época del Justiniano pero poco a poco se dictaron nuevas medidas para su protección para asípoder defenderlo de los abusos y crueldad del amo.
La ley petronia en la época del emperador Adriano prohíbe que se envíen a los esclavos a luchar en el circo a menos que sea por una condena. En ley Cornelia se establece que se condena a deportación o pena de muerte a quien matara a un esclavo. La esclavitud tiene su origen desde las guerras, son dos las causas por las cuales se puede ser esclavo:por nacimiento o por circunstancias posteriores al nacimiento. En la época preclásica las causas de la esclavitud eran: no haberse inscrito en el censo, desertar del ejército, por delito, por no pagara a los acreedores. Luego en la época del principado se introdujo la costumbre del peculio esto quiere decir que se le daban bienes en administración y con las ganancias podían comprar su libertad.LA MANUMISIÓN
Por medio de este el esclavo obtiene su libertad se llama manumisión, para que esta tuviera validez eran necesarios dos cosas: que fuera con la voluntad del propietario y que se efectuara de forma solemne. Ulpiano decía que eran tres las formas de manumisión: por censo, por vindicta y por testamento. En el derecho Justiniano desaparecen las distintas clases de manumitidos yautomáticamente se convierten en ciudadanos.
EL COLONATO
La institución de este no pertenecía al derecho clásico, consiste en un estado intermedio entre la esclavitud y la libertad. Se les llamaba colono a aquella persona libre que cultiva una tierra que no le pertenece su condición de este era hereditaria.
STATUS CIVITATIS
Este se refería a que todo aquel no fuera esclavo seria libre. En el sigloIII la antigua división entre ciudadanos y no ciudadanos prácticamente crece de importancia. En el orden público el cd. Romano tenía el: ius suffagii y el ius honorum. El ciudadano gozaba del derecho de impugnar la pena capital como consecuencia de una sentencia dictada por un magistrado.
La ciudadanía se podía obtener o adquirir por nacimiento, durante la época del imperio se concedió laciudadanía a poblaciones enteras pero luego esta podía perderse porque se reducía la esclavitud


EL NOMBRE
En roma a todas las personas tenían el derecho de utilizar un nombre para así poder determinar quién era y de dónde provenía si se trataba de ingenuos o libertinos. El nombre del ciudadano estaba compuesto por tres elementos: el nombre propio, el nombre de la gens a la que pertenecía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion Juridica
  • Nociones juridicas
  • nocion de derecho juridico
  • dictamen juridico nocion
  • . La nocion del deber juridico
  • Nocion del bien juridico
  • nocion y esencia de las personas juridicas
  • TAREA DIACRONICA JURIDICA NOCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS