Nociones preliminares dela contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES PRELIMINARES

Normativa Contable

La globalización económica ha originado que la normativa contable se armonice en el mundo para generar información financiera que sea comparable en su contenido sobre el desempeño de las entidades económicas, y que esta a su vez sea de fácil interpretación. En México, como en otros países, existe un comité encargado de llevar a acabo los procesos deinvestigación y auscultación entre la comunidad financiera, de negocios y de otros sectores interesados considerando, por supuesto, la actual normativa internacional; dicho comité es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C.(CINIF), el cual a establecido las Normas de Información Financiera (NIF).

Normas actuales de información financieraContabilidad e información financiera

Las Normas actuales de Información Financiera, emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de la Información Financiera (CINIF), entraron en vigor para los ejercicios que se iniciaron a partir del 1 de enero de 2006, y definen el concepto de contabilidad, mediante la NIF A-1, en los siguientes términos:

La contabilidades una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

La misma NIF A-1 define el concepto de Información Financiera en los siguientes términos:La información financiera que emana de la contabilidad es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, y descriptiva , que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

Asimismo, mediante la NIF A-3 define el concepto de usuario general de la siguiente forma:Es cualquier ente involucrado en la actividad económica, presente o pontecial, interesado en la información financiera de la entidades para que en función a ella base su toma de decisiones.

Necesidades de los usuarios

LA misma NIF A-3 indica el punto de partida de las necesidades de los usuarios ;

La actividad económica es el punto de partida para la identificación de las necesidades delos usuarios, dado que esta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ella.

El usuario general destina sus recursos, comúnmente en efectivo, a consumos, ahorros y decisiones de inversión, donación o préstamo, para lo cual requiere herramientas para su toma de decisiones.

Entidad Económica

Es una entidad identificables querealiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros dirigidos y administrados por una autoridad que toma decisiones con respecto al logro de los fines específicos para los que fue creada; se presume como una unidad identificables con personalidad independiente de la sus socios, propietarios o patrocinadores. La entidad económicapuede ser una persona física o una persona moral.

La misma NIF A-2 define la entidad económica de la siguiente manera:

La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de losfines específicos para los que fue creada.

Personas físicas y personas morales

En lo que se refiere a las personas físicas y a las morales, el código civil del distrito federal establece en su articulado los siguiente:

Personas físicas
Art. 22 La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento que el individuo es...
tracking img