Nocss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
# MODELO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (MPS)

* Esta teoría identifica en el individuo factores cognitivos-preceptúales que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como resultado la participación en conductas favorecedoras de salud, cuando existe una pauta para la acción.

#

* El modelo de promoción de la salud sirve paraidentifica conceptos relevantes sobre las conductas de promoción de la salud y para integrar los hallazgos de investigación de tal manera que faciliten la generación de hipótesis comprables.

* Esta teoría continua siendo perfeccionada y ampliada en cuanto su capacidad para explicar las relaciones entre los factores que se cree influye en las modificaciones de la conducta sanitaria.

#

*Salud: Estado altamente positivo, la definición de salud tiene más importancia que cualquier otro enunciado general.

* Persona: Es el individuo el centro de la teorista, cada persona está definido de una forma única por su propio patrón cognitivo-perceptual y sus factores variables.

* Entorno: No se describe con precisión, pero se representa las interacciones entre los factorescognitivo-perceptuales y los factores modificantes que influyen sobre la aparición de conductas promotoras de salud.

* Enfermera: la enfermera se constituye en el principal agente en cargado de motivar a los usuarios para que mantengan su salud personal

# FUENTES TEORICAS (MPS)

* El modelo de promoción de la salud se basa en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, quepostula sobre la importancia del proceso cognitivo en la modificación de la conducta. La teoría de Fishbein de la acción razonada, que afirma que la conducta es una función de las actitudes personales y las normas sociales, ha influido también en el desarrollo del modelo.

#

* Las personas buscan crear condiciones de vida mediante las cuales puedan expresar su propio potencial de lasalud humana

* Las personas tienen la capacidad de poseer una autoconciencia reflexiva, incluida la valoración de sus propias competencias.

* Las personas valoran el crecimiento en las direcciones observadas como positivas y el intento de conseguir un equilibrio personalmente aceptable entre el cambio y la estabilidad.

* Los individuos buscan regular de forma activa su propiaconducta.

* Las personas interactúan con el entorno teniendo en cuenta toda su complejidad biopsicosocial, transformando progresivamente el entorno, y siendo transformados a lo largo del tiempo.

SUPUESTOS
#

* Conducta previa relacionada: Frecuencia de la misma conducta o similar en el pasado. Efectos directos e indirectos de comprometerse con las conductas de promoción de lasalud

#

* Factores personales: factores predictivos de cierta conducta • Factores personales biológicos: variables como, edad, sexo, IMC, estado de menopausia, capacidad aeróbica, fuerza, agilidad, equilibrio. • Factores personales psicológicos: autoestima, automotivación, competencia personal, estado de salud percibido y definición de salud. • Factores personales socioculturales: raza,etnia, aculturación, formación y estado socioeconómico

#

* Beneficios percibidos de acción: Resultados positivos anticipados que se producirán desde la conducta de salud.

* Barreras percibidas de acción: Bloqueos anticipados, imaginados o reales, y costes personales de la adopción de una conducta determinada

# SERIE DE VARIABLES ESPECÍFICAS DE LA CONDUCTA Y EL AFECTO, LASCUALES SON MODIFICABLES MEDIANTE LAS ACCIONES DE ENFERMERÍA:

* Auto eficacia percibida: Juicio de la capacidad personal de organizar y ejecutar una conducta promotora de salud

* Afecto relacionado con la actividad: Son los sentimientos subjetivos, positivos y negativos que se dan antes, durante y después de la conducta basada en las propiedades de los estímulos de la conducta en sí....
tracking img