Aprendizaje y emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN AFECTIVA TEMPRANA Y SUS
APORTES A LAS NEUROCIENCIAS COGNITIVAS

Pilar Rodríguez Manríquez
Educadora de Párvulos PUC

Resumen:
En la actualidad, existe un marcado interés por la búsqueda de un progreso integral del potencial humano. Todo esto se relaciona directamente con el complejo desarrollo y maduración del Sistema Nervioso Central y el Cerebro, tomando gran importancia lasinfluencias del medio ambiente en este proceso. Es aquí donde la estimulación y la educación afectiva temprana por parte de los padres, cuidadores y educadores, toma un papel preponderante dentro de las neurociencias cognitivas, ya que variados estudios nos han revelado los increíbles avances que logra el cerebro y su funcionamiento al estar inserto en un ambiente rico en estimulación afectiva.Palabras claves:
CEREBRO – PERIODOS CRÍTICOS – DESARROLLO COGNITIVO – CONEXIONES NEURONALES – PLASTICIDAD CEREBRAL – EMOCIONES – AFECTIVIDAD – EXPERIENCIA TEMPRANA – INTERACCIÓN

EDUCACIÓN AFECTIVA Y NEUROCIENCIAS

Gracias a las neurociencias, hoy existe a nivel mundial un consenso con respecto a que el desarrollo cognitivo del ser humano no es azaroso, sino producto de las interaccionesentre el sujeto y el medio que lo rodea. Afirma Nash, M. (1997) que los primeros años de vida son determinantes en la formación de un ser humano y que entre los primeros circuitos que construye su cerebro está el que gobierna las emociones, por lo tanto el cuidado con amor proporciona al cerebro el estimulo emocional que necesita y al contrario, su abandono puede producir patrones de ondas cerebralesque enfrían los sentimientos de felicidad. La Dra. Amanda Céspedes (2008) señala que los primeros ocho años de vida son decisivos en este proceso, ya que son los de mayor plasticidad cerebral, por lo tanto toda acción formativa durante este periodo, caerá en terreno fértil, incrementando el potencial cognitivo de los niños.
Esta relación sujeto-medio ambiente no comienza sólo en el periodopostnatal del individuo, se inicia desde su vida intrauterina y las experiencias que éste reciba serán determinantes y lo acompañaran el resto de su vida. Es desde acá que podemos analizar el proceso que pone en marcha el desarrollo de las capacidades cognitivas. Se comprenderá entonces por educación afectiva y ambiente seguro, que el niño logre ser aceptado tal cual es, que se le entregue cariño enforma explicita, sea respetado, valorado, escuchado y protegido, de acuerdo a lo que señala Céspedes, A. (2008).
El termino afectividad en neurobiología, señala Céspedes, A. (2008) es la dimensión emocional humana, en donde se organizan los afectos o sentimientos y se expresan en conductas. Esta dimensión posee etapas o periodos críticos de desarrollo ampliamente abiertos a la impronta de laexperiencia social y su importancia es tal, que genera talentos cognitivos, salud corporal y salud psíquica en un niño.
Diversos estudios han demostrado que la capacidad del sistema nervioso va a depender de una estimulación adecuada, temprana, afectiva y emocionalmente positiva según lo señalado por Kandel E. et al (2005). Dentro de la educación afectiva, se destacan los adultos significativos enla vida de un niño, esto significa que de acuerdo a lo señalado por Céspedes, A. (2008) los agentes encargados de la educación afectiva son en primer lugar los padres (biológicos como adoptivos y quienes, en ausencia de ellos, desempeñan ese papel) y en segundo lugar los profesores en la educación inicial, donde ambos desempeñan un rol protagónico frente a la formación y estimulación basada en laafectividad hacia un niño.
Si se analiza la biología de la afectividad, veremos que sus estructuras conforman un extenso módulo cerebral de límites indeterminados, el cual se denomina sistema límbico. Dicho sistema se interconecta pródigamente con el resto del cerebro y el resto del organismo; a través del sistema nervioso autónomo: sistema simpático y parasimpático, el nivel neurohormonal,...
tracking img