Nocturnidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sindicato de Enfermería SATSE, en el año 2002 decide iniciar un ambicioso proyecto mediante el cual conocer con datos estadísticos, el estado de salud de los Profesionales de Enfermería y surelación con la turnicidad y nocturnidad de su trabajo. En el 2004, se distribuyeron 5.000 cuestionarios entre los profesionales de Enfermería de todas las Comunidades Autónomas y Murcia participó contrescientas cincuenta.

Este estudio sobre el Estado de la Salud de los Profesionales de Enfermería, es el único de estas características existentes en nuestro país. Existe una asociación entre trabajonocturno y trabajo con turnos rotatorios y algunas enfermedades que se manifiestan. Los resultados son comparados con una muestra de población control integrada por personas no enfermas ni sometidas aturnos ni a trabajo nocturno.

Resultados: Bulimia; los trastornos alimenticios han dado un 16,2%, cinco puntos mas que la prevalencia en el grupo de control,(9,9%) y los murcianos están aún porencima, el 27%. Ulcera gastroduodenal: La prevalencia en la población de control ha sido del 26,7%; los Profesionales de Enfermería murcianos han superado esta cifra y han llegado al 48%. Ansiedad: Laansiedad se ha evaluado con una escala de consumo de fármacos. En la población de control es del 17,4%, se ha alcanzado un 39% entre los profesionales de Murcia. Esta situación permite ver que existeuna fuerte carga de ansiedad entre los trabajadores de Enfermería. Carga laboral: La carga laboral es significativamente mayor en el colectivo de trabajadores de Enfermería que en la población controlestudiada. Murcia junto con Asturias y Galicia presenta peor situación los profesionales de Enfermería para tener un descanso dentro de su jornada laboral. Calidad de Sueño: Casi todos los parámetrosde salud en relación con el sueño evaluados presentan peores indicadores en el colectivo de Enfermería, Murcia presenta una prevalencia de entre el 30 y 45% duermen menos de seis horas y dentro de...
tracking img