Noel

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
INDUSTRIAS ALIMENTICIAS NOEL S.A

POR:

DANIELA GARZÓN POSADA

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
SEDE: SALENTO
BELLO – ANTIOQUIA
2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se estudia la historia de la empresa Industrias Alimenticias Noel S.A, desde un punto de vista cultural y comercial, analizando cómo se ha posicionado en Colombia y quecontribuciones ha hecho en su economía, igualmente cómo ha llegado a mercados extranjeros manteniendo su mismo nivel de preferencia durante 94 años, tratando así, de identificar que aportes trae a un negociador internacional en cuanto a sus visiones y desenvolvimiento en el mundo actual.

OBJETIVOS GENERALES

* Analizar la evolución histórica e importancia a nivel cultural y empresarial de laorganización Industrias Alimenticias Noel S.A.

* Identificar cómo ha logrado mantenerse a lo largo de los años en la mente de los consumidores colombianos y que estrategias ha desarrollado para llegar a mercados extranjeros y hacerle frente a su competencia.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Identificar como negociadores internacionales, que papel ha desarrollado la compañía Industrias Alimenticias NoelS.A en este campo, y que factores han conducido al reconocimiento de la misma en América Latina.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS NOEL S.A.

HISTORIA
Esta compañía fue fundada el 1 de Febrero en Medellín en 1916, bajo la marca “Papagallo” por un grupo de visionarios empresarios, entre los cuales se destacan Pedro Vásquez, Juan de la Cruz Escobar, Fernando Escobar Chavarriaga, Luis Restrepo entreotros, los cuales, motivados por el cierre temporal de las exportaciones de confites y galletas a causa de la Primera Guerra Mundial, aprovechan para abastecer estas líneas en el mercado con la producción de estos mismos productos, puesto que identificaron que esta demanda no estaba siendo correctamente atendida a pesar de que ya había un hábito de consumo fomentado por las importacionesprovenientes de países como Suiza e Inglaterra.
Durante su primer año de funcionamiento, de dedicó a la importación de los equipos necesarios para sus operaciones y la instalación de los mismos en su primera sede localizada en Ayacucho con Tenerife de la ciudad de Medellín. La producción se inició el 14 de Julio de 1917 con una orientación hacia la confitería contando con 35 diferentes clases. Noel, paraese entonces contaba con la asesoría de técnicos Suizos. El personal inicial fue de 17 personas entre las que se contaban 3 empleados y 14 operarios de planta.
Para aquella época, cada producto de esta naciente empresa tenía su marca, sin embargo, hacía falta un nombre que los englobara todos en una sola palabra, que fuera sonora, de fácil reconocimiento, y que generara en los consumidores unaidentificación hacia ella. Fue entonces en 1925, cuando la compañía promovió un concurso para encontrar la nueva y definitiva imagen para sus productos, en donde la señora Marcelina, una creativa mujer antioqueña, ganó con el nombre de “Noel” y fue premiada con 50 pesos, mucho dinero para aquella época y 50 libras de galletas. Desde ese entonces, las palabras Noel, galletas y confites han estado en lamente de los colombianos y los identifican como la mejor opción para las festividades navideñas.
Debido a la depresión de los años 30, la compañía se vio en la necesidad de fusionarse con otra, puesto que esto trajo grandes dificultades económicas para el país, sin embargo esto le ayudó a tener una mayor expansión lo cual hizo necesario adquirir nuevas instalaciones para atender la crecientedemanda que obtuvieron. Al terminar el programa de nueva infraestructura para el año 1945, coincidió con las dificultades generadas por la Segunda Guerra Mundial en relación con la importación de confitería y galletas permitida en el país que constituían la mayor competencia. Esto impulsó el crecimiento de las ventas exigiéndole a Noel nuevas ampliaciones de su capacidad instalada, es así, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noel
  • noel
  • Noel
  • noel
  • noel
  • NOEL
  • Noel
  • Noel schajris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS