Noelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º PARTE: RUSSI Josefina, DEMO Noelia

Titulo: desapego afectivo y sus consecuencias en el aprendizaje en instituciones escolares.
Pregunta: ¿De que manera influye el desapego afectivo en educación?

OBJETIVO GENERAL

* Observar y comprender la problemática actual para abordar las situaciones conflictivas en la educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Organización y elaboración de talleresextraescolares para una mayor significación de contenidos dados.
* Informar a la familia acerca de la importancia de la afectividad y su influencia en el aprendizaje.
* Elaborar nuevas estrategias que posibiliten afianzar conocimientos previos para lograr nuevos aprendizajes.

FUNDAMENTACIÓN

Es esencial comprender el sujeto como totalidad teniendo en cuenta que es un ser bio-psico-social,y como tal influyen en él diversos aspectos a la hora de aprender. Los niños que no reciben atención, cuidados y cariño, quedan con marcas físicas y psicológicas, lo que dificulta lograr un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje y la formación de vínculos sociales.
Nuestro objetivo no radica en la mera observación de la dificultad de aprendizaje, sino que va más allá. Para esto tenemos encuenta las realidades de cada alumno, y el contexto en el que se desarrolla, pudiendo lograr mediante estrategias adecuadas que comprendan el material. Es necesario que dichos contenidos sean aprehendidos con el fin de lograr una relación docente- alumno, que permita un intercambio constructivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

LIMITACIONES

Debido a que el proyecto realizado es propiode la cátedra “Psicología experimental” y no tiene como fin ser llevado a la práctica, no hay límites de tiempo ni de presupuesto porque su realización es propia de la materia.

2º PARTE:

MARCO DE REFERENCIA

Fundamento Teórico

La afectividad constituye el principal factor de desarrollo del niño dentro del hogar. Un niño sin piso es como un árbol sin agua. El niño desde que nacenecesita del afecto de sus padres, bajo este sentimiento el niño logra desarrollar su esquema emocional, sensorio motriz y psicomotor. La socialización se ve profundamente afectada de sobremanera cuando los padres demuestran al niño que le aman y se preocupan por el.
La falta de afectividad por el contrario forjara niños y niñas violentos, tímidos, temerosos de participar en grupos y hasta fortalecerátendencias agresivas en sus corta edad, que de no tratarse a tiempo influirán decisivamente en la niñez, adolescencia y adultez posterior.

Familia y Escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones siquieren responder a su tarea educativa y socializadora. Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en unproyecto común. Si bien tienen funciones sociales diferentes, son complementarias.
Es una época con un alto nivel de exigencias a la educación familiar y escolar que reclama la preparación y formación de un nuevo estilo educador basado en un aprendizaje para vivir en comunidad, a la que padres y profesores están llamados a responder con el compromiso de participar en esta tarea común, cada uno desde suámbito de conocimiento y experiencia para atender a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de los niños y todos los implicados en la comunidad educativa. Cuando el niño vive en el hogar los valores comunitarios de participación y comunicación puede transferirlos a otros contextos.

La Inteligencia es transmitida de padres a niños, sobre todo a partir de los modelos que el niño se...
tracking img