Nolose

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Lectura. Sección 6
Asignatura: Producción de Campo
Programa: Dirección y Producción de Medios Audiovisuales.
Docente: Bruno Oviedo Nuñez – Especialista en Televisión e-mail: bruno_oviedo@cun.edu.co - 1 Periodo de 2012
_______________________________________________________________
El rol de la documentación en la dirección de arte audiovisual.
Alejandra Espector
«Hay quesaber todo lo que se sabe para inventarse lo que no se sabe». «La documentación es un diamante en bruto que hay que pulir». Félix Murcia. Director de arte 1
El trabajo de documentación puede considerarse en un sentido general como una labor consustancial a todo tipo de actividad que requiera previamente a su desarrollo del «conocimiento de».
En la dirección de arte, en el diseño escenográfico y enel diseño de vestuario de toda producción audiovisual, la documentación ocupa un lugar muy importante dentro del proceso creativo.
Es la actividad que realiza cada artista en una primera instancia, nutriéndose de toda la información accesible sobre el tema que le ocupa. Esta adquisición de información va a constituirse en la materia prima para la elaboración y desarrollo posterior de los conceptosvisuales pertinentes a la obra en sí.
Sin embargo, respecto al uso y función que se le da a la documentación, muchas veces nos encontramos ante dos posturas extremas: el diseño intuitivo, tomado idealmente como el puro ejercicio de la imaginación a partir del guión mismo, donde la documentación cumple simplemente un rol ficticio; o bien, el diseño « inflacionista» como reproducción directa enescena del documento encontrado sin más variante que alguna pequeña modificación de índole estética o puramente decorativa, donde también la documentación se
convierte en comodín.
Si bien es cierto que el primero y más directo documento que se posee en la dirección de arte es el propio texto sobre el que va a trabajar, la principal función de la documentación en general, es la de aportarleverosimilitud y coherencia a la historia de manera tal, que cada elemento visual diseñado interactúe diegética y dramáticamente.
¿Cuál es entonces el lugar que ocupa la documentación en el proceso de visualización de un concepto para que éste responda a las necesidades dramáticas de la puesta en escena y a su vez, se constituya en el argumento sólido que sostenga la verosimilitud de lo narrado?
¿Cuál esel punto de equilibrio entre el trabajo de la documentación y la intuición que se necesita para transformar el texto en imágenes?
¿Es el documento sólo un instrumento de consulta y verificación?
Ese lugar de la labor documental dependerá en gran medida no sólo de las necesidades propias emergentes de cada tipo de proyecto sino también de la mirada y actitud hacia ese pasado que se quieretransmitir.
Cuando se trabaja sobre una época, un espacio, una manera de pensar, de hacer y de comportarse diferente a la nuestra, es importante remitirse a fuentes que nos informen de todo aquéllo que necesitamos conocer; pero no para copiar, para imitar, sino para resignificar a nuestra forma de ver y de hacer.
Lo antiguo no se constituye entonces como objeto de imitación, ni como modelo.
Estaresignificación no es tan sólo una licencia poética, sino que, parafraseando a William Blake, toda poética, en tanto que intencionalidad artística, constituye necesariamente una resignificación. En la mera reproducción, como mímesis realista, el pasado transmite al espectador la inconsistencia y la rigidez de las cosas muertas.
El riesgo de caer en el inflacionismo documental consiste entonces, en queconduce de hecho a la reconstrucción, y consecuentemente, a la destrucción de toda posibilidad creadora.
La recuperación visual del pasado en función de la puesta en escena, considerándola puesta en signo, no actualiza lo antiguo sino que lo investiga e interpreta en una forma distinta de la utilizada por la investigación meramente histórica. El proceso consiste en revivir el documento haciéndolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nolose
  • Nolose
  • Nolose
  • nolose
  • nolose
  • Nolose
  • Nolose
  • NOLOSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS