Nolose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTAS

EDELMIRA ARIAS CARRANZA
Trabajadora del Hospital
Ocupación: Cocinera
Sector que ocupa en el hospital: Edificio de Salud Mental (Primer Piso)
Entrevista: Por Juan Gabriel Bohórquez
J.G.B ¿Después del cierre del hospital San Juan de Dios, usted cómo hizo para sobrevivir si no recibió durante meses su sueldo?
E.A.C. Bueno, compañero en octubre de 2000 fuimos un grupo de compañeros arecibir uno de los sueldos atrasados y cuando llegamos al Banco Ganadero, hicimos fila y al llegar a una de las cajas, el cajero nos dijo – ya se acabo la plata para los empleados del hospital San Juan de Dios, venga dentro de tres días- Salimos ese día junto con Marina y cómo no teníamos ni un peso, se me ocurrió que podríamos ir a la Universidad Nacional a pedir plata a los estudiantes ybueno así lo hicimos, recogimos para podernos regresar a la casa y hacer lo del diario, pero eso sí, con la pena más grande pues no estábamos acostumbradas a pedir, sino más bien a trabajar, pero la necesidad y el desespero nos obligó.
A los tres días fuimos de nuevo y nos encontramos con la sorpresa que tampoco había plata para nosotros, ese día volvimos a ir a la Universidad Nacional a pedirdinero, pero la orden para los celadores era no permitirnos pedir. Con tristeza profunda nos retiramos de ese lugar y un profesor que iba saliendo de la Universidad nos dijo, -vayan al Banco Popular, allá están recogiendo los pensionados su mesada y pueden pedir algo de dinero, bueno, así lo hicimos, llegamos y a las afueras del Banco, le exponíamos a cada pensionado nuestro caso y ellos nos regalabanalgo para nuestro sustento, así lo hacíamos cada mes, pues sin recibir dinero era tremendo sobrevivir y más cuando teníamos responsabilidades familiares.
¿ Ustedes ya vivían en el Hospital San Juan de Dios?
E.A.C. No, todavía no, vivimos pagando arriendo, hasta que una compañera se fue para el Hospital y se tomó junto con su familia, la unidad de psiquiatría, de allí no la pudieron sacar;entonces nosotros llegamos al Hospital de la misma manera, claro uno por uno, pues no nos dejaban tomar posesión del lugar, pero nos dimos a la lucha y lo logramos.
¿ En qué tiempo se pasaron a vivir allí?
Pues ya llevamos 9 años haciendo resistencia dentro del centro hospitalario donde prestamos con amor nuestro servicio.
¿Cuántas familias hay viviendo en el Hospital?
E.A.C. En este momento son 60familias completas, hay unas que apenas tomaron posesión del lugar, pero viven aquí, no están en todo el día, solo llegan a firmar la planilla, como también lo hacen los médicos y compañeros que no viven en el Hospital.
¿ Cómo así, cuál planilla?
E.A.C. Pues compañero, como nosotros trabajamos acá todavía, pues el gobierno no nos han arreglado la situación que tiene que ver con la liquidación,pensión, salud, en fin; es por eso que todavía nosotros firmamos la asistencia, pues hicieron el cierre del Hospital, pero nosotros hasta ahora no nos han hecho firmar la terminación del contrato y por ende lo que corresponde por ley.
Ah, como le venía diciendo, nos cansamos de esperar a que nos llegará lo que por derechos correspondía a nuestro trabajo y labor. De manera conjunta y como resistenciaal poder, nos tomamos las instalaciones del Hospital, ante la decisión del cierre y “liquidación” total de este, por parte del Presidente Andrés Pastrana y sus acólitos el Gobernador Pablo Ardila Sierra y Karenina.Gaona Palencia.
¿Y quién es Karenina Gaona Palencia?
E.A.C. Es una secretarita, que nos dejo el señor gobernador, que ahora es la liquidadora del Hospital San Juan de Dios, ellos cadadía se enriquecen con la plata nuestra y solo por medio de tutelas algunos empleados que tienen plata para pagar abogado, han podido arreglar si situación laboral y respectiva liquidación.
¿ Por qué a ustedes no los han liquidado?
E.A.C. Porque no hemos tenido la oportunidad de pagar un buen abogado, pues nos quieren solo arreglar con diez millones de pesos y a los compañeros que han puesto...
tracking img