Nomás porque necesito subir algo

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014

CHINAMPAS
Las chinampas son un sistema prehispánico de producción de alimentos utilizados por los Aztecas en el valle de México (aún existen en la zona de Xochimilco y Mixquic) para explotar lasáreas pantanosas que rodean los lagos.
Las chinampas son como "islas" sobre plataformas elevadas (de 2,5-10 metros de ancho y hasta 120 metros de largo) construidas con lodo extraído de los pantanos olagos poco profundos.
Los aztecas construían chinampas a 0,5-0,7 metros sobre el nivel del agua y reforzaban los costados con estacas y ramas entrecruzadas, mediante el establecimiento de sauces.El suelo de las chinampas se enriquece constantemente con materia orgánica producida por las plantas acuáticas y el lodo, y el sedimento de los reservatorios de agua. 
Una fuente importante demateria orgánica es el lirio de agua que produce hasta 900 kg/hectárea diarios de materia seca. Suplementadas con abono animal, las chinampas son autosostenibles. 
Los animales (patos, cerdos, gallinas,etc.) se mantienen en pequeños corrales, son alimentados con el exceso producido en las chinampas y su abono se incorpora en las plataformas.
Sobre las chinampas, los agricultores concentran laproducción de cultivos básicos y de hortalizas. 
Esto incluye los policultivos tradicionales de maíz/frijol/calabaza, yuca/frijol/maíz/amaranto/chiles, y una serie de combinaciones de árboles frutales ycultivos de cobertura. 
En los canales circundantes los agricultores promueven las poblaciones de peces para agregar proteínas a la dieta.



GEA
El Grupo de Estudios Ambientales, es una asociacióncivil sin fines de lucro que desde 1977 busca contribuir a la sustentabilidad de la vida en el planeta y a la resolución de problemas socioambientales.
Partimos de valorar la diversidad culturalasociada a la biodiversidad y la agrobiodiversidad, así como las aportaciones milenarias y contemporáneas de las culturas indígenas y campesinas, por lo que impulsamos el diálogo de saberes tradicionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomas por subir algo
  • Porque La Democracia Necesita De Las Humanidades
  • Porque Necesitamos El Gasto Publico
  • Solo subo esto porque lo piden
  • Porque necesitan las empresas las tic
  • Porque La Democracia Necesita De Las Humanidades
  • Lo pongo porque lo necesito xd
  • Porque Suben Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS