Nom 007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOM 007 Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.
La mayoría de los daños obstétricos y los riesgospara la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención, entre los que destacan el uso delenfoque de riesgo y la realización de actividades eminentemente preventivas y la eliminación o racionalización de algunas prácticas que llevadas a cabo en forma rutinaria aumentan los riesgos. Lasacciones propuestas tienden a favorecer el desarrollo normal de cada una de las etapas del proceso gestacional y prevenir la aparición de complicaciones, a mejorar la sobrevivencia materno-infantil y lacalidad de vida y adicionalmente contribuyen a brindar una atención con mayor calidez.
Para los fines de esta Norma son aplicables las definiciones siguientes:
1- Edad gestacional: Duración delembarazo calculada desde el primer día de la última menstruación normal hasta el nacimiento o hasta el evento gestacional en estudio. La edad gestacional se expresa en semanas y días completos.
2-Embarazo normal: Es el estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina con el parto y el nacimiento del producto a término.
3- Embarazo de alto riesgo: Aquel en el que setiene la certeza o la probabilidad de estados patológicos o condiciones anormales concomitantes con la gestación y el parto, que aumentan los peligros para la salud de la madre o del producto, o bien,cuando la madre procede de un medio socioeconómico precario.
4- Aborto: Expulsión del producto de la concepción de menos de 500 gramos de peso o hasta 20 semanas de gestación.
5- Parto: Conjuntode fenómenos activos y pasivos que permiten la expulsión del producto, la placenta y sus anexos por vía vaginal.
Los datos correspondientes al resultado del parto deben ser consignados en el...
tracking img