Nom 120

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una NOM?
Las Normas Oficiales Mexicanas llamadas Normas NOM y las Normas Mexicanas llamadas Normas NMX, de las cuales solo las NOM son de uso obligatorio en su alcance y las segundas solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque si son mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio su observancia es a su vez obligatoria. Es una serie de normas cuyoobjetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o físicas.

¿Quién genera NOMS?
La responsabilidad de la DGN de elaborar y mantener un Catálogo de Normas se encuentra prevista en la fracción ll del artículo 39 de la LFMN, el cual impone a la Secretaría de Economía la obligación decodificar las normas oficiales mexicanas (NOM's) por materias, mantener el inventario y colección de las NOM's y normas mexicanas (NMX’s), así como de las normas de referencia y normas internacionales.
Según este texto las normas NOM son reguladas por la secretaria de economía y las normas NMX los organismos de normalización

Propiedad industrial
Es un término que se refiere a la concesiónde un derecho exclusivo, por parte del gobierno de un país, a una persona específica para explotar una industria sujeta al citado derecho, por un número específico de años (renovables); también es la potestad de tener el uso exclusivo de una marca, señal o título que designe el rigen de artículos fabriles o comerciales.

Patente
Es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estadoa un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.

Sitios donde se controlan las patentes y ¿Cómo se llama?
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial ennuestro país.

¿Qué opciones existen para el registro de propiedad industrial?
Se puede registrar como registro de propiedad industrial:
← Patentes
← Modelos de utilidad
← Diseños industriales
← Esquemas de trazado de circuitos integrados
← Marcas
← Avisos y nombres comerciales
← Denominaciones de origen

¿Diferencias entre propiedad industrial y derecho de autor?

Los derechos deautor, son el cuerpo de derechos legales que protegen contra la reproducción, la actuación o diseminación de obras creativas por otras personas o entidades sin permiso. El dueño de los derechos de autor tiene el derecho exclusivo para reproducir una obra así protegida; para preparar obras derivadas que solamente modifican ligeramente la obra protegida; para vender o prestar copias de la obraprotegida al público; para la actuación de obras protegidas en público con fines de lucro; y para exhibir públicamente las obras protegidas por los derechos de autor. Estos derechos básicos exclusivos de los dueños de los derechos de autor están sujetos a excepciones dependiendo del tipo de obra y del tipo de uso que hacen otras personas de la obra.
Mientras que la propiedad industrial protege a) lasinvenciones como son: patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados, y b) signos distintivos como son marcas, avisos y nombres comerciales y las denominaciones de origen los derechos de una patente en materia industrial.

¿Cuánto cuesta y por cuánto tiempo?
Los derechos de autor están protegidos por 10 años, por su parte la protección porpatente es de 20 años improrrogables y es de tipo territorial, es decir, solo es válida donde se concede. No existe patente mundial o internacional.

¿Qué es un código de barras?
El código de barras, es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. De este modo,...
tracking img