Nomaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON


PREPARATORIA 15 FLORIDA



UNIDAD 1




EL CUENTO: REVISION DE SUS ELEMENTOS LITERARIOS




KATIA IBETH GUERRERO AVILA
GRUPO 72 MATRICULA1579020
MAESTRA: MARIA DEL ROBLE TREVIÑO GARCIA







Introducción
El cuento es uno de los géneros literarios más antiguos de la humanidad. El cuento es una narración breve de carácterficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido enorigen por vía oral o escrita.
Etimológicamente el cuento se deriva de la palabra latina computum, que significa cálculo, computo, enumeración, clasificación.
El cuento resulto ser uno de losgéneros favoritos del romanticismo. Dentro de esta corriente se ubican reconocidos cuentistas como los hermanos Grimm ‘’Hansel y Gretel (La casita de chocolate) ‘’, Edgar Allan Poe con ‘’ El gato negro'',‘’ La máscara de la muerte roja’’, Gustavo Flaubert ‘’ Un Alma de Dios’’y el mexicano Ignacio Manuel Altamirano con ‘’ Crónicas de la semana’’, entre otros.
Desarrollo
Elementos del cuento
* Tema: Esel asunto sobre el que trata el cuento. Los temas se expresan con sustantivos como amor, muerte, soledad, libertad, justicia, etcétera.



* Historia: Se compone de principio, desarrollo (nudo) ydesenlace (final). El desarrollo contiene, a su vez, el conflicto que es el problema, además del clímax, que es el puntote mayor tensión en la historia.



* Trama: Es el orden en que el narradorcuenta las partes de la historia. La trama puede ser cerrada o abierta. Es cerrada cuando en la historia se delimitan claramente el principio, el nudo y el desenlace. Es abierta cuando presenta unfinal incierto, que se deja a la libre imaginación del lector.




* Ambiente: Se compone de elementos como espacio, entorno social, etcétera. Corresponde al escenario geográfico donde los...
tracking img