Nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE EL NOMBRE DE LA PERSONA
Nombre es como se denomina, en Derecho, al nombre atribuido a la persona física, considerado uno de los Derechos fundamentales del hombre, desde su nacimento,1y que integra el individuo durante toda a su existencia y, a sí mismo después de su muerte, continua identificándolo. Está compuesto de nombre, apellido y, en casos excepcionales, del apodo. Es unatributo de la personalidad.
El nombre en las personas naturales comprende:
El nombre propio o Nombre de pila: Es el que colocan los padres cuando van a registrar al hijo en la oficina del Registrocivil, sirviendo para distinguirlo jurídicamente de los restantes hijos de los mismos padres (individualización). Se le denominó como nombre de pila ya que antiguamente era el nombre que se atribuía enel momento de realizar el sacramento católico del bautismo, en la pila bautismal.
Nombre en las personas jurídicas
El nombre en las personas jurídicas queda definido en el acta o escritura deconstitución misma, así en las sociedades civiles y comerciales el nombre se llama razón social y en las sociedades anónimas denominación de giro.
1) El nombre: concepto y naturaleza jurídica.
El nombre esla denominación que corresponde a cada persona y que sirve para individualizarla dentro de la sociedad. El nombre consta de dos elementos: El nombre, propiamente dicho, que también se llama 'nombrede pila', y el apellido, también denominado 'nombre de familia'.
Desde el punto de vista de la naturaleza jurídica del nombre, se han dado distintas teorías:
Para algunos es un derecho de propiedadde quien lo lleva, para otros, un derecho de la personalidad, y para otros, una institución policial civil cuya función es individualizar a la persona (desde este punto de vista el nombre sería más queun derecho, una obligación).
La ley 18.248 (Ley del Nombre) expresa lo siguiente: "toda persona natural tiene el derecho y el deber de usar el nombre y apellido que le corresponde de acuerdo con...
tracking img