Resumen de clase, estado y nacion de julio cotler

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
La Esclavitud En El Perú — Presentation Transcript
• 1. LA ESCLAVITUD EN EL PERÚ Esclavitud : es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo. En la antigüedad : como práctica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas" alestar sustentada su base económica por este sistema. El estatus social y el papel de los esclavos era considerado inferior o inexistente en relación a una persona libre.
• 2. El comercio negrero : En un principio se esclavizó los pueblos indígenas americanos pero la legislación española se planteó muy pronto la ilicitud de dicha práctica (gracias a los escritos de Bartolomé de las Casas y de laEscuela de Salamanca ), e hizo que se importaran personas esclavizadas de África , que además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos Las cifras de la Trata : Hasta 1850, al menos 13 millones fueron a parar a las colonias de América, especialmente Norteamérica y el Caribe. Además el investigadorEnrique Peregalli, calcula que habría que añadir un 25% de muertos durante las capturas y otro 25% durante el viaje por el Atlántico. También se calcula que unos 17 millones fueron vendidos en el Índico, Oriente Medio y el norte de África.
• 3. DECRETO DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD CONSIDERANDO : Que es un deber de justicia restituir al hombre su libertad. Que la Revolución de 1854 tiene poruno de sus objetivos principales reconocer y garantizar los derechos de la humanidad oprimida, explotada y encarnecida con el tributo del indio y con la esclavitud del negro. Que satisfecha en parte esta obligación con el Decreto del 5 de Julio que redimió al indígena del peso del tributo, queda todavía por cumplirse la de restituir en libertad personal a los esclavos y a los siervos libertos.DECRETA: Art. Único . Los varones y las mujeres tenidas hasta ahora en el Perú por esclavos o por siervos libertos, sean que su condición provenga de haber sido enajenados como tales o de haber nacido de vientres esclavos, sea que de cualquier modo se hallen sujetos a servidumbre perpetua o temporal; todos, sin distinción de edad, son desde hoy para siempre enteramente libres. DECLARA: 1º.- Que elGobierno Provisorio creado por los Pueblos, restituye sin condición alguna la libertad a los esclavos y a los siervos libertos, cumpliendo solemnemente un deber de la justicia Nacional proclamada por la Revolución de 1854.
• 4. 2º.-Que los ancianos, inválidos e impedidos de trabajar por cualquier causa básica, al tiempo de recobrar su libertad encontrarán sus alimentos en un Hospicio dispuestopor la caridad social que debe ejercitar el Gobierno. 3º.-Que serán indignos de la Libertad, únicamente los esclavos o siervos que tomen las armas y sostengan la tiranía del Ex Presidente don José Rufino Echenique que hace la guerra a la libertad de los pueblos; INTRODUCCIÓN DE LA ESCLAVITUD EN EL PERU El descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492 y la posterior conquista de estecontinente a manos de españoles y portugueses repercutieron a partir del Siglo XVI en otra región del planeta, un tanto alejada de los acontecimientos de conquista: tratase de África. Aunque separados ambos continentes por el Océano Atlántico, con desarrollos históricos, sociales y económicos completamente diferentes, a partir del Siglo XVI se produce un acercamiento entre América y Africa.
•5. La causa de esta aproximación radica en que la conquista de América , con todas las riquezas naturales y perspectivas de desarrollo que ofreció a sus conquistadores, requería de la complementación indispensable de mano de obra para la apropiación de tales riquezas y la obtención de ventajas en la explotación económica de tan vastas zonas BREVE HISTORIA DE LA ESCLAVITUD EN EL PERÚ Los caminos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases, Estado Y Nación: Julio Cotler
  • Síntesis de clases, estado y nación de julio cotler
  • Clases, Estado y Nación en el Peru: Julio Cotler
  • Clases, estado y nación: julio cotler
  • síntesis del prefacio de Estado, clase y nación sexta edición de Julio Cotler
  • RESUMEN COTLER CLASES ESTADO Y NACION EN PERU
  • Julio Cotler
  • clases, estado y nacion de cotler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS