Nomenclatura De Las Aminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1448 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aminas
Usos de las aminas
A nivel industrial tiene gran importancia la 1,6-hexanodiamina, la cual es necesaria en la manufacturación del nylon.
H2NCH2CH2CH2CH2CH2CH2NH2

Las aminas como compuestos son muy importantes y reconocidas en industrias como las cosméticas y textiles por el uso o aplicación de la p-Fenilendiamina y algunos derivados se usan en composiciones para teñir el pelo y comoantioxidantes para caucho.

La dimetilanilina se obtiene en la industria por reacciones de la anilina con metanol

Este producto se utiliza en cantidades importantes en la industria de colorantes (como copulante en colorantes azoicos) y es la base de la fabricación de colorantes de trifenil metano.

Las aminas de cadena larga son la base para la fabricación de tenso activos.

Estoscompuestos tienen aplicaciones muy diversas de interés industrial: son bactericidas y plaguicidas de gran consumo y se utilizan como inhibidores de la corrección de tuberías metálicas o en los líquidos ácidos para limpiar la herrumbre, porque forman una capa hidrófoba protectora al unirse a la superficie del metal por la parte polar.

Los tensos actínidos catiónicos son agentes de flotación que seutilizan para separar minerales valiosos de su ganga, porque se absorben sobre las partículas cristalinas ácidas. En otros casos el que flota es preferentemente el mineral valioso, dependiendo de su composición.

Los compuestos de tipo b) con dos cadenas largas en el N, son los componentes activos de los productos suavizantes o ablandadores de tejidos que se usan después del lavado y enjuagado detoallas, sabanas y prendas de vestir al fijarse sobre las fibras por su parte iónica las lubrica e impide su adherencia al secarse.

Las aminas de tipo e) se utilizan para preparar emulsiones de asfalto que se adhieren muy bien al lecho de roca o piedras y al cemento.

Las etano laminas se utilizan para preparan amidas que son detergentes no iónicos empleados en preparados cosméticos, por sucarácter suavizante, y para la fabricación de morfolina, un disolvente industrial de amplio uso.
Propiedades de las Aminas
Las aminas son compuestos derivados del amoniaco (NH3), y son productos de la sustitución de hidrógenos que componen al amoniaco por grupos alquilo o arilo.
Las aminas se clasifican de acuerdo al número de sustituyentes unidos al nitrógeno en aminas primarias, aminassecundarias y terciarias.
Propiedades Físicas
Las aminas son compuestos incoloros que se oxidan con facilidad lo que permite que se encuentren como compuestos coloreados. Los primeros miembros de esta serie son gases con olor similar al amoniaco. A medida que aumenta el número de átomos de carbono en la molécula, el olor se hace similar al del pescado. Las aminas aromáticas son muy toxicas se absorben através de la piel.
Solubilidad
Las aminas primarias y secundarias son compuestos polares, capaces de formar puentes de hidrógenos entre sí y con el agua, esto las hace soluble en ella. La solubilidad disminuye en las moléculas con más de 6 átomos de carbono y en las que poseen el anillo aromático.
Punto de ebullición
El punto de ebullición de las aminas es más alto que el de los compuestos apolares que presentan el mismo peso molecular de las aminas. El nitrógeno es menos electronegativo que el oxigeno, esto hace que los puentes de hidrogeno entre las aminas se den en menor grado que en los alcoholes. Esto hace que el punto de ebullición de las aminas sea más bajo que el de los alcoholes del mismo peso molecular.
Propiedades Químicas
Las aminas se comportan como bases. Cuandouna amina se disuelve en agua, acepta un protón formando un ion alquil-amonio.
Síntesis de aminas
Las aminas se obtienen tratando derivados halogenados o alcoholes con amoniaco.
Las a minas inferiores se preparan comercialmente haciendo pasar amoniaco y vapores de alcohol en presencia de oxido de torio o de aluminio caliente.
La reducción de diversos compuestos como nitro derivado,...
tracking img