nomenclatura inirganica

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
EN EL VALLE DE SULA (UNAH-VS)
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
QUÍMICA GENERAL QQ 100, QQ 103, QQ 206

Nomenclatura inorgánica.

Puesto que en los inicios de la Química el número de compuestos conocidos era relativamente pequeño, se hacia posible memorizar sus nombres, fórmulas o representaciones pictóricas, aun cuando estas no fueran congruentes o noexistiese un acuerdo en su denominación. Los nombres de los compuestos, derivaban de cosas tan diversas tales como, nombres de personas, lugares o países de origen de su descubridor, entre otros.
 
Hoy en día, dos siglos después de Dalton, aún quedan vestigios de este tipo de notación caprichosa que cubrió de un manto oscuro y misterioso el carácter de la química como ciencia. El aceite devitriolo, el ácido muriático, el espíritu de vino y el agua misma, constituyen actualmente, rezagos de este tipo de denominación que aún se mantiene por la fuerza de la costumbre.
 
Sin embargo, debido a que en la actualidad el número de compuestos conocidos es de aproximadamente 15’000.000, resulta imposible e inapropiado mantener un sistema de nomenclatura caprichoso. Se hace entonces necesario,estructurar y utilizar un sistema de nomenclatura lógico y congruente, que facilite la identificación de cualquier compuesto y que posibilite el uso de un lenguaje común, para cualquier investigador, en cualquier parte del mundo. Ese sistema es el sistema de nomenclatura IUPAC.
 
Pese a que la fuerza de la costumbre mantiene sobre algunos compuestos su nombre original, el sistema denomenclatura IUPAC establece reglas claras para la denominación de cualquier compuesto químico.  

Compuestos orgánicos: Compuestos que contienen carbono, normalmente en combinación con elementos como hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N) y azufre (S).

Compuestos inorgánicos: Todos los otros compuestos. Se incluyen, por conveniencia, compuestos que contienen carbono, como monóxido de carbono (CO),dióxido de carbono (C02), disulfiiro de carbono (CS2), los que contienen el grupo cianuro (CN-), los carbonatos (CO32-) y carbonatos ácidos (HCO3-).




Los compuestos inorgánicos se clasifican en cuatro categorías para organizar y simplificar el estudio de nomenclatura:

Compuestos iónicos
Compuestos moleculares
Ácidos y bases
HidratosCompuestos iónicos.-

Estos están compuestos por cationes o iones positivos y aniones o iones negativos.

Los cationes derivan de átomos, excepto el catión amonio (NH4+).

Los cationes de elementos metálicos que tienen un solo número de oxidación tienen el nombre original del elemento y los cationes de los que tienen más de un número de oxidación tienen el nombre con la adición del número deoxidación con números romanos entre paréntesis. Se necesita, para esto, tener a mano una lista de los números de oxidación de los elementos o una tabla periódica que los contenga
Símbolo
sodio Na sodio Na+
potasio K potasio K+
magnesio Mg magnesio Mg2+
aluminio Al aluminio Al3+
hierro Fe hierro (II) Fe2+
hierro Fe hierro (III) Fe3+

Elnombre de los aniones compuestos por un solo elemento o aniones monoatómicos, con número de oxidación negativo (elemento electronegativo), está formado por el nombre del elemento terminado por "uro". La carga del anión corresponde con su número de oxidación negativo.

Aniones monoatómicos

Grupo 4A Grupo 5A Grupo 6A Grupo 7A
carburo (C4-) nitruro (N3-)sulfuro (S2-) fluoruro (F-)
siliciuro (Si4-) fosfuro (P3-) seleniuro (Se2-) cloruro (Cl-)
teluriuro (Te2-) bromuro (Br-)
óxido (O2-) yoduro (I-)
peróxido (O22-)

Los aniones con más de un elemento (el segundo elemento es comúnmente el oxígeno)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • La Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura
  • nomenclatura
  • Nomenclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS