nomenclatura orgánica

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
1. GRUPOS FUNCIONALES DE LA QUIMICA ORGÁNICA

Los grupos funcionales son estructuras submoleculares, caracterizadas por una conectividad y composición elemental específica que confiere reactividad a la molécula que los contiene. Estas estructuras reemplazan a los átomos de hidrógeno perdidos por las cadenas hidrocarbonadas saturadas. Los grupos alifáticos, o de cadena abierta, suelen serrepresentados genéricamente por R(radicales alquílicos), mientras que los aromáticos, o derivados del benceno, son representados por Ar (radicales arílicos). Los grupos funcionales confieren una reactividad química específica a las moléculas en las que están presentes.

Los compuestos orgánicos se dividen en dos grandes categorías: los hidrocarburos (compuestos sólo por carbono e hidrógeno) y loshidrocarburos sustituídos (compuestos por carbono, hidrógeno, y sustituyentes oxigenados, nitrogenados, asufrados, o halogenados), esto sin mencionar los compuestos organometálicos y los polímeros, que son moléculas de gran peso molecular.Nomenclatura

La entidad que regula el lenguaje químico y la manera sistemática de nombrar las sustancias químicas es la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry). Los hidrocarburos son la base de la nomenclatura de los compuestos orgánicos, de tal forma que los principios básicos para nombrar los compuestos orgánicos se rigen, esencialmente, por las siguientes reglas:

1. Elección dela cadena principal

La cadena principal será la cadena hidrocarbonada más larga. Si hay más de una cadena con la misma longitud se elige como principal aquella que tiene mayor número de sustituyentes o insaturaciones.

2. Enumeración de la cadena principal

Se numeran los átomos de carbono de la cadena principal comenzando por el extremo más próximo a la ramificación o a una insaturación,de tal forma que los carbonos con ramificaciones o insaturaciones tengan el número más bajo posible, este número se llama localizador.

3. Identificación de cadenas laterales o sustituyentes

Las cadenas laterales se nombran antes que la cadena principal, precedidas de su correspondiente número de localizador separado de un guión y con la terminación de la función química correspondiente, parael caso de radicales alquílicos se pone el sufijo “il” o “ilo” para indicar que son radicales. Varias cadenas laterales idénticas se nombran con prefijos di-, tri-, tetra-, penta-, dependiendo el número de veces que se repite. Estos prefijos no cuentan para el orden alfabético, a no ser que hagan parte de un radical complejo.

Para radicales complejos, se elige la cadena principal delradical, se empieza a enumerar desde el carbono que está unido a la cadena principal del compuesto y se nombra entre paréntesis, siguiendo las reglas como si fuese un compuesto orgánico normal, sólo que le se adiciona el sufijo del radical más representativo terminado en “il”. Cuando existen varios radicales complejos idénticos se anteponen los prefijos bis-, tris-, tetraquis-, pentaquis-, dependiendoel número de veces que se repite. Estos prefijos no cuentan para el orden alfabético.

4. Nombre del compuesto

Se indicarán los sustituyentes por orden alfabético, con los localizadores que indican su posición (los localizadores se separan con comas y entre un localizador y un prefijo o sufijo se pone un guión medio) , a continuación el prefijo indicativo del número de carbonos que contienela cadena principal y por último, la terminación (sufijo) característica del grupo funcional más importante.

El número de carbonos de la cadena se indica con los siguientes prefijos:

Nº de carbonos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Prefijo
Met-
Et-
Prop-
But-
Pent-
Hex-
Hept-
Oct-
Non
Dec-

Cuando haya más de una clase de grupo funcional, el sufijo de la cadena principal es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nomenclatura de organicos
  • Nomenclatura Organica
  • Nomenclatura Orgánica
  • Nomenclatura Organica
  • Nomenclatura Organica
  • Nomenclatura organica
  • Nomenclatura orgánica
  • nomenclatura orgánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS