Nomenclatura quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL

COLEGIO LEHNSEN ROOSEVELT
BACHILLERATO REPASO DE NOMENCLATURA Apellidos: ______________________ Nombres: ______________________

MANUAL DE NOMENCLATURA
ESPECIES QUÍMICAS NÚMERO DE OXIDACIÓN

Como consecuencia del tipo de enlace que se establezca entre dos omás átomos se forman especies químicas particulares, éstas son: iones y moléculas. Iones: Estos pueden ser monoatómicos y poliatómicos.

Iones Monoatómicos: Son átomos cargados; si el átomo pierde electrones se transforma en ión positivo o catión. Ejemplo: Na+, Ca2+; Al3+. Si gana electrones se transforma en un ión negativo o anión. Ejemplo: Cl-; O2-; N3-.

Iones Poliatómicos: Son dos o másátomos unidos mediante enlaces covalentes y la carga afecta al grupo completo de átomos. Ejemplo NO3-; SO42-; NH4+. Suele ir entre paréntesis cuando se repiten más de una vez. Ejemplo: (NO3-)2.

Moléculas: Son partículas neutras formadas por dos o más átomos unidos por enlaces covalentes. Del estudio de estas especies químicas se ha observado que los elementos tienden a formar iones de cargasespecíficas y a formar un número específico d enlaces covalentes. Es decir, se han observado ciertos patrones relacionados con la habilidad de los elementos para formar compuestos.

Estados de Oxidación: Son números arbitrarios que se asignan a los elementos para indicar el estado (o estados) de combinación que pueden asumir, es decir hincan la habilidad de un elemento para formar compuestos. El númerode oxidación de un elemento es un número positivo o negativo que se asigna de acuerdo con las siguientes reglas:

1

SUSTANCIA Elemento en estado natural Hidrógeno

NÚMERO DE OXIDACIÓN Cero +1 En los HIDRUROS actúa con -1 -2 En los peróxidos actúa con -1 Carga del ión El menos electronegativo con número de oxidación positivo y el más electronegativo con número de oxidación negativo. La sumaalgebraica de los números de oxidación es igual a la carga del ión. La suma algebraica de los números de oxidación debe ser cero

Oxígeno

Ión Monoatómico Dos elementos combinados

EJEMPLO Na, O2, N2, Fe +1 HCl -1 NaH -2 H2O -1 H2O2 Na+, Cl-, Fe2+ P+3Cl3-1 PCl3

Ión Poliatómico

+5 -6= -1 +5 -2

N O3
+2+6-8=0 +1+6-2

Compuesto

H2SO4
+2 -2=0 +1 -2

Na2O Cuando en un compuestohay varios elementos, se determinan los números de oxidación ya conocidos y el restante se obtiene por compensación.
+2 +6 -8 = 0 +1+6 -2

H2SO4:

H2 S O4

Relación de la Tabla Periódica y los Números de Oxidación: Existe una gran relación entre los números de oxidación y la configuración electrónica de los elementos. Todos los elementos del grupo IA tiene número de oxidación +1, loselementos del grupo IIA tienen número de oxidación +2 y así sucesivamente. En general el número de oxidación positivo máximo para cualquier representativo es igual al número de su columna y corresponde al número de electrones “s” y “p” que el elemento tiene en su último nivel. El principal o más frecuente es el que corresponde al número de la columna, algunos elementos presentan dos o más números deoxidación positivos, por lo general si la columna es par, serán números pares, se es impar serán números impares. Sin embargo, hay excepciones, por ejemplo el nitrógeno que se encuentra en una columna impar tiene números de oxidación +4 y +2. El número de oxidación negativo puede decirse que es la cantidad de electrones que el elemento necesita para completar el octeto, es un solo número y lopresentan principalmente los no metales a excepción del boro y el silicio, que no presentan estados de oxidación negativos.

2

IA +1

IIA +2

IIIA +3

IVA +4

VA +5 -3

VIA +6 -2

VIIA +7 -1

Números de Oxidación y Predicción de Fórmulas: El conocimiento de los números de oxidación ayuda a predecir las fórmulas de muchos compuestos químicos. La predicción de una fórmula química...
tracking img