Nomenclatura quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OXIDOS
Oxido de calcio
El óxido de calcio, cal o cal viva , es un compuesto químico de fórmula CaO. Esta palabra interviene en el nombre de otras sustancias, como por ejemplo la «cal apagada» o «cal muerta», que es hidróxido de calcio, Ca(OH)2.
Antiguamente se usaba «cal» en vez de «calcio», en algunos nombres de compuestos donde interviene este elemento, como el "talco" o "aljez" (sulfato decalcio dihidratado, CaSO4•2H2O) o el mármol o "gis" (carbonato de calcio, CaCO3).
Los depósitos sedimentarios de carbonato de calcio se llaman caliches.
Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno rotatorio o en un horno tradicional, romano o árabe. En estas condiciones el carbonatoes inestable y pierde una molécula de óxido de carbono (IV).
El óxido de calcio reacciona violentamente con el agua, haciendo que ésta alcance los 90 °C. Se forma entonces hidróxido de calcio, también llamado cal apagada, o Ca (OH)2.
El hidróxido de calcio reacciona otra vez con el óxido de carbono (IV) del aire para formar de nuevo carbonato de calcio (cal). En esta reacción la masa seendurece. Por esto el óxido de calcio forma parte de formulaciones de morteros, especialmente a la hora de enlucir paredes de color blanco.
La cal se ha usado, desde la más remota antigüedad, de conglomerante en la construcción; también para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial, habitual en las antiguas viviendas mediterráneas, en la fabricación de fuegogriego. En algunos países de Latinoamérica, la cal se utiliza para el proceso de nixtamal, proceso utilizado para hacer sémola de maíz y masa para tortillas.
Oxido de zinc
El óxido de zinc es un compuesto químico de color blanco, se lo conoce como zinc blanco. Su fórmula es ZnO y es poco soluble en agua pero muy soluble en ácidos. Se lo encuentra en estado natural en la cincita. Se usa comopigmento e inhibidor del crecimiento de hongos en pinturas, como rellenador en llantas de goma y como pomada antiséptica en medicina. Alta capacidad calorífica. Acelerador y activador para la vulcanización del caucho. Pigmento protector de la radiación ultravioleta. Una observación importante es que actúa como una capa protectora para el zinc sólido para que así éste no se oxide fácilmente por tener unalto potencial de oxidación.
Oxido de magnesio
* En medicina, el óxido del magnesio se utiliza para la relevación para el ardor de estómago y el estómago dolorido, como antiacido, suplemento del magnesio, y como a corto plazo laxante. También se utiliza para mejorar síntomas de indigestión. Los efectos secundarios del óxido del magnesio pueden incluir náusea y obstaculizar.[3]
* Esutilizado por muchas bibliotecas para preservar los libros reaccionando con humedad ambiente para secar los almacenes del libro.
* Se utiliza como aislador adentro cables industriales.
* Se utiliza como básico refractario material para la guarnición crisoles.
* Se utiliza como ingrediente principal en los materiales de construcción usados para ignifugar.
* Se utiliza comocolor blanco de la referencia adentro colorimetría, debido a su bueno el difundir y reflectividad características.[4] Puede ser smoked sobre la superficie de un material opaco formar esfera que integra.
* Se utiliza como aislador en los dispositivos que exhiben magnetorresistencia del túnel efecto.
* Se utiliza extensivamente en la calefacción eléctrica como componente de “CalRod” -labrado elementos de calefacción. Hay varios tamaños de acoplamiento disponibles y los más de uso general son el acoplamiento 40 y 80 por la sociedad americana de la fundición. El uso extenso es debido a su alta fuerza dieléctrica y conductividad termal del promedio. El MgO se machaca y se condensa generalmente con los airgaps mínimos o los vacíos. La industria eléctrica de la calefacción...
tracking img