nomenclatura taxonomica

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
PDF
El Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (conocido por sus siglas en inglés: ICZN) tiene como propósito fundamental proporcionar la máxima universalidad y continuidad de losnombrescientíficos de los animales compatibles con la libertad de los científicos para clasificar los animales según sus criterios taxonómicos (ICZN, 1999, Introducción). El Código reglamenta los nombres delos taxones de animales (reino Animalia) y de otros clados de eucariotas tradicionalmente considerados "protozoos".
El Código consta de Artículos (que son obligatorios) y Recomendaciones. LosArtículos se diseñaron para permitir a los zoólogos llegar a los nombres de los taxones que sean correctos en circunstancias taxonómicas concretas. El uso del Código permite a un zoólogo determinar el nombreválido de cualquier taxón al que pertenezca un animal en cualquier categoría de las jerarquías especie, género y familia (incluyendo subespecie, subgénero y categorías del nivel familia tales comosubfamilia y tribu). El Código no regula enteramente los nombres de los taxones por encima del nivel familia (orden, clase, phylum) y no proporciona reglas para el uso por debajo de la categoría desubespecie (variedad, aberración, natio, etc.), ya que carecen de entidad taxonómica.



Las normas que rigen los nombres científicos que damos a los animales, en las diferentes agrupaciones que de elloshacemos (especies, géneros, etc.) son relativamente simples y a la vez complejas. Simples son las normas más fundamentales, que nos permiten escribir perfectamente los nombres de especies, géneros,familias y otros táxones relacionados; complejas en mayor o menor grado, las que los zoólogos nos hemos ido dando, para resolver conflictos que nuestra propia actividad (no siempre acertada) haprovocado y las que rigen la forma de actuar a la hora de nominar adecuadamente un nuevo taxon.

Esta idea de complejidad prima de tal manera en la creencia de las personas que se las tienen que ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de nomenclatura taxonomica
  • Taxonomica
  • La Taxonom A
  • taxonomica
  • Taxonom A
  • Taxonom A
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS