Nomenclatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomenclatura Química
La nomenclatura química es el sistema de normas, comunes en todo el mundo, para denominar a los elementos y a los compuestos químicos. La Unión internacional de Química Pura y Aplicada (I.U.P.A.C.) es la que se encarga de la formulación y nomenclatura de estas sustancias. Hoy en día se conocen poco más de diez millones de compuestos químicos. Debido al número de elementosque constituyen un compuesto inorgánico, se les clasifica en compuestos binarios y compuestos ternarios según estén constituidos por 2 ó 3 elementos. También existen los compuestos poli atómicos que corresponden a los constituidos por más de tres elementos diferentes.
Se aceptan tres tipos de nomenclaturas para los compuestos inorgánicos, la nomenclatura sistemática, la nomenclatura Stock yfinalmente la nomenclatura tradicional. La nomenclatura sistemática sirve para nombrar compuestos químicos utilizando los prefijos: MONO-, DI-, TRI-, TETRA-, PENTA-, HEXA-, HEPTA-. La nomenclatura de stock indica la valencia del el elemento entre paréntesis y con números romanos. Finalmente la nomenclatura tradicional sirve para poder distinguir con qué valencia funcionan los elementos en ese compuestose utilizan una serie de prefijos y sufijos.
Siempre tiene que existir neutralidad eléctrica. Esto quiere decir que la suma algebraica de los índices de oxidación de cada uno de los átomos que intervienen en la fórmula ha de ser igual a cero.
Óxidos.
Los óxidos son compuestos químicos inorgánicos diatónicos o binarios formados por la unión del oxígeno con otro elemento diferente de los gasesnobles. Según si este elemento es metal o no metal serán óxidos básicos u óxacidos. El oxígeno siempre tiene valencia -2 con excepción en los peróxidos (ion peróxido enlazado con un metal) donde el oxígeno utiliza valencia “-1”.
Los óxidos se pueden nombrar en cualquiera de los tres sistemas de nomenclaturas; si se utiliza el sistema Stock, el número romano es igual a la valencia del elementodiferente del oxígeno; si se utiliza el sistema tradicional los sufijos y prefijo se asignan de acuerdo a la valencia del elemento diferente del oxígeno y si se utiliza la nomenclatura sistemática, no se tienen en cuenta las valencias, sino que se escriben los prefijos en cada elemento de acuerdo a sus atomicidades en la fórmula molecular.
La fórmula general de los óxidos es: ExOy, donde:
E= símbolodel elemento respectivo
X= la valencia o capacidad de combinación del elemento oxígeno
O = símbolo del elemento oxígeno
y = la valencia del elemento E.
Óxidos Básicos.
Son aquellos óxidos que se producen entre el oxígeno y un metal cuando el oxígeno trabaja con un número de valencia -2. Su fórmula general es: Metal + O. En la nomenclatura Stock los compuestos se nombran con las reglasgenerales anteponiendo como nombre genérico la palabra óxido precedido por el nombre del metal y su número de valencia. En la nomenclatura tradicional se nombran con el sufijo -oso e -ico dependiendo de la menor o mayor valencia del metal que acompaña al oxígeno. Y en la nomenclatura sistemática se utilizan las reglas generales con la palabra óxido como nombre genérico.
En la nomenclatura tradicionalpara los óxidos que se enlazan con metales que tienen más de dos números de valencia se utilizan las siguientes reglas: metales con números de valencia hasta el 3 se nombran con las reglas de los óxidos y los metales con números de valencia iguales a 4 y mayores se nombran con las reglas de los anhídridos.
Metal + Oxígeno → Óxido básico
4Fe + 3O2 → 2Fe2O3

Nomenclatura de óxidos Básicos.
Primerose escribe el nombre genérico del compuesto, que es óxido y al final el nombre del metal, esto es para metales con una valencia fija o única.
Ejemplo: óxido de sodio .
Fórmula: Siempre se escribe primero el símbolo del metal y después la del oxígeno Na2O el oxígeno siempre va a actuar con valencia -2.
Para nombrar a los óxidos básicos, se debe observar los números de oxidación, o valencias,...
tracking img