nomenclatura

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
INTRODUCCION
Nomenclatura
La definición de nomenclatura es amplia y se aplica de modo específico en diversos ámbitos. En líneas generales, puede presentarse como un listado de nombres de individuos u objetos, pero si se lo aborda con fines más técnicos se puede entender como el conjunto de voces propias de una facultad para dar sentido a expresiones como “Nomenclatura Química” o “NomenclaturaMatemática”. También, que existe una nomenclatura propia de la biología (la cual agrupa a los principios y reglas que rigen la denominación única, inequívoca y distintiva de los taxones animales y vegetales).
La mayoría de los elementos de la tabla periódica se combinan para formar compuestos.Los compuestos resultan de la formación de enlaces químicos entre dos o máselementos diferentes. En losenlaces iónicos, los electrones se transfieren de átomos demetales a átomos de no metales. En los enlaces covalentes, que por lo general se formanentre átomos de no metales, se comparten los electrones de valencia. En los compuestosiónicos y covalentes los átomos tienden a adquirir la configuración electrónica del gasnoble más cercano. Esto se conoce como regla del octeto porque los átomos formancompuestos al perder, ganar, o compartir electrones para adquirir un octeto de 8 electrones de valencia.

IONES POSITIVOS 
En los enlaces iónicos, los electrones de valencia de un metal se transfieren a un nometal. Puesto que las energías de ionización de los metales de los grupos 1A, 2A y 3ª sonbajas, estos átomos metálicos ceden fácilmente sus electrones de valencia a los nometales. Porejemplo cuando un átomo de sodio pierde su único electrón de valenciaqueda con 10 electrones en lugar de 11; puesto que aún hay 11 protones en su núcleo, elátomo ya no es neutro, se convirtió en un ion sodio (catión) y tiene una carga eléctrica, de1+; se escribe como Na

IONES NEGATIVOS 
Las energías de ionización de los no metales de los grupos 5A, 6A, 7A, son altas, losátomos de los no metalesganan electrones de los metales, por ejemplo, cuando un átomode cloro en el grupo 7A con 7 electrones de valencia gana un electrón, resulta con una carga negativa Cl 
(anión);
 





DESARROLLO
Ante esta diversidad, siempre es interesante repasar ciertos conocimientos que permitan recordar, por ejemplo, que la “Nomenclatura Química” permite nombrar por un lado a los compuestos orgánicos y,por otro, a los inorgánicos. La nomenclatura química (del latín nomenclatura) es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos.
Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International (Union of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encargade establecer las reglas correspondientes.
La moderna Nomenclatura química tiene su origen en el Méthode de nomenclature chimique publicado en 1787 por Louis-Bernard Guyton de Morveau (1737-1816), Antoine Lavoisier (1743-1794), Claude Louis Berthollet (1748-1822) y Antoine-François de Fourcroy (1755-1809).1 Siguiendo propuestas anteriores formuladas por químicos como Bergmann y Macquer, losautores franceses adoptaron como criterio terminológico fundamental la composición química. Los elementos fueron designados con nombres simples (aunque sin ningún criterio común) y únicos, mientras que los nombres de los compuestos químicos fueron establecidos a partir de los nombres de sus elementos constituyentes más una serie de sufijos. Esta terminología se aplicó inicialmente tanto a sustanciasdel reino mineral como del vegetal y animal, aunque en estos últimos casos planteaba muchos problemas.
El desarrollo de la química orgánica a partir de los años treinta del siglo XIX propició la creación de nuevos términos y formas de nombrar compuestos que fueron discutidos y organizados en el congreso de Ginebra de 1892, del que surgieron muchas de las características de la terminología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura
  • La Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura
  • nomenclatura
  • Nomenclatura
  • nomenclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS