Nomenclatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA
Denominación
Candelaria. 
Toponimia
Su denominación se debe al Río Candelaria, el cual recorre el municipio y es uno de los ríos de mayor importancia para la vida de la región. 
Escudo
El escudo del municipio de Candelaria, tiene al centro un mapa del estado de Campeche en donde se ubica el Río Candelaria, el cual le da nombre al municipio. 

En la esquina superiorizquierda se aprecia la cabeza de un toro sobre un fondo de campo de maíz, la cual representa la agricultura y la ganadería, base de la economía de la región. 
En la parte central derecha se encuentra un balón, que representa varios deportes, sobre un libro abierto con los colores patrios, lo que expresa el anhelo de los candelarenses por alcanzar una mayor superación en los ámbitos deportivo yeducativo. 
HISTORIA
Reseña Histórica
En la época porfirista a consecuencia de la sobreexplotación del palo de tinte o palo de Campeche, los cortadores de esta materia prima comienzan a adentrarse al sur de la Isla del Carmen en busca de este recurso, llegando hasta la rivera del río San Pedro, lugar donde el palo de tinte existía en abundancia. 
Así, la explotación del palo de tinte tiene comomérito propio el ser el primer recurso natural aprovechado en la región de Candelaria, lo que nos permite reconocer que gracias a esta actividad económica se crean las bases para posteriormente explotar otras materias primas como las maderas preciosas y el chicle en dicha región. 
El principal medio de comunicación y traslado de las materias primas en esa época fue el Río Concepción (hoy RíoCandelaria). Este río es considerado como el de mayor importancia en la actualidad por tener una considerable extensión navegable; sin embargo, es conveniente señalar que el tránsito por dicha vía se ve imposibilitado en algunos tramos por la existencia de "saltos" que dificultaron en parte, el traslado de las materias primas hacia la Isla del Carmen, lugar donde se concentraba el recurso naturalpara ser trasladado a Europa. 
Algunas compañías se establecieron en la región de Candelaria, durante el periodo 1884-1905, por ejemplo la Campeche Timber And Fruit Company, que adquiere propiedades en la región siendo las más importantes las fincas de San Pedro, San Andrés y un anexo de la finca San Pedro denominado San Andresito, ubicado al margen del Río Candelaria. Años más tarde, en esteúltimo, se fundó el poblado de San Enrique, hoy ciudad de Candelaria. 
Cabe señalar que la finca San Enrique se caracterizó por ser la única en toda la región de Candelaria que contaba en esa época con instalaciones y equipos de vanguardia, en especial las relacionadas con la salud pública. 
Tiempo más adelante la finca San Andresito, propiedad de la Campeche Timber And Fruit Company, se veafectada por la construcción de una bodega para las cuadrillas de trabajadores que establecerían las primeras vías férreas del ferrocarril del sureste, a principios de 1938, convirtiéndose el lugar en el principal foco de atracción de los chicleros dispersos en la región. 
El día 14 de diciembre de 1939 presentaron una solicitud ante la Comisión Agraria Mixta de Campeche de dotación de tierras para laformación de ejidos. Mediante publicación efectuada el 20 de mayo de 1941 en el Diario Oficial de la Federación y con resolución presidencial del 5 de diciembre de 1945 fueron concedidas sus peticiones. 
Para el año de 1943, mientras que el poblado de San Enrique, situado a lo largo de la vía del ferrocarril del sureste y en las riberas del Río Candelaria, presentaba un total de 342 habitantes,de los cuales 75 eran jefes de familia cuya economía radicaba principalmente en la agricultura. En el alto Río Candelaria se presentaban asentamientos irregulares de chiapanecos y tabasqueños, quienes eran contratados por compañías chicleras, por lo que se vieron en la necesidad de ocupar tierras nacionales para establecer sus familias. 
En los cuarenta la región de Candelaria experimenta un...
tracking img