Nomina anatomica

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN:
Lo que se conoce hoy en día como Nómina Anatómica Internacional es el resultado de múltiples trabajos de recopilación, síntesis y armonización de los innumerables términos con que se nombraba una sola estructura del cuerpo humano, en los diferentes países y por autores variados.
La terminología utilizada en la anatomía y fisiología es la base del lenguaje técnico y especializadoque el profesional de la salud debe manejar, para poder comunicarse con sus homólogos en cualquier parte del mundo.

Un término anatómico se compone de uno o varios de los siguientes elementos:
1- RAÍCES que son de origen griego o latino, por sí misma da significado a la palabra, ejemplo cardio significa corazón
2- PREFIJOS, van antes de la raíz y modifica el significado de la palabra, ejemplo:peri significa alrededor, si se antepone a la raíz cardio forma la palabra pericardio (que es una membrana que se ubica alrededor del corazón)
3- SUFIJOS, van después de la raíz y modifica el significado de la palabra, ejemplo: itis significa inflamación, si se agrega este sufijo a la palabra pericardio queda pericarditis (inflamación del pericardio). Así la palabra pericarditis tiene prefijo,raíz y sufijo

Ejemplo 1: HEPATO-ESPLENO-MEGALIA
Esta es una palabra compuesta por dos raíces y un sufijo; la primera raíz significa hígado, la segunda bazo y el sufijo significa agrandamiento. De esta manera se puede deducir que el término expresa un estado en el cual se encuentran aumentadas de tamaño estas dos vísceras abdominales.
Ejemplo 2: ACRO-MEGALIA
Acro es un prefijo que serefiere a extremidad. ¿Qué significa Acromegalia?
Ejemplo 3: DIS –MENO-RREA
Término en el cual se mezclan dos prefijos y un sufijo; dis se refiere a dificultad, específicamente aquí se refiere a dolor, meno es menstruación y rrea es un sufijo que quiere expresar flujo constante.
La aplicación inmediata de saber los principales prefijos, raíces y sufijos es que se puede descubrir el significado delas palabras, aún si no se conocen.

I.- RAICES

Adeno: glándula
Andro: varón
Angio: vaso sanguíneo-conducto
Artro: articulación
Balano: grandeBio: vida
Blasto: germen - forma celular inmadura
Carcino : cáncerCardio: corazón
Cefalo: cabezaCiano: azul oscuro
Cinesia: movimiento
Cisto: quiste - bolsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nómina anatomica
  • Nomina anatomica
  • Anatomistas
  • El anatomista
  • Anatom a y otros
  • El anatomista
  • ANATOM A
  • El anatomista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS