Descartes y el valor del metodo para el conocimiento cientifico y la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDACCIÓN: Valor del método para el conocimiento científico y para la moral.

La preocupación de Descartes por el método es exigencia de su espíritu crítico con respecto a la filosofía precedente. La motivación del método es antropológica y práctica. El saber es un saber práctico legitimado y fundamentado en y por el método, en la realización y obtención de las normas y principios que lopermitan, es sometido a la razón o al espíritu desde donde se determinará qué es y cómo entender el saber. Descartes rompió con toda autoridad en filosofía, sustituyéndola por un método que será la garantía de su pensamiento. Por ello en esta redacción trataremos principalmente sobre qué es el método, a qué se aplica (el entendimiento) y qué resultados obtenemos de él (unificación de las ciencias,validez en el conocimiento científico, validez del conocimiento práctico, esto es moral, y validez de la filosofía como saber universal).
Desde Aristóteles a Descartes se pensaba que había diversidad de ciencias impuesta por la diversidad de objetos. Para Descartes, sin embargo, el entendimiento es lo primero que se conoce, pues de él dependen el resto de las cosas. Entendimiento es aquí la “bonamens” que consiste en la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso: “el buen sentido es... la facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso”. Para Descartes, todas las ciencias no son otra cosa que la sabiduría humana, que siempre es la misma, aunque aplicada a diferentes objetos. Él mismo alude a la unidad de la ciencia, mediante esta unidad de la ciencia se pretende conseguirtanto la destrucción de la concepción aristotélico-escolástica de la ciencia, como abrir el camino hacia la búsqueda de la verdad, para “poder empezar desde los fundamentos” y “establecer algo firme y constante en las ciencias”.
Relacionado con la unidad de la ciencia se habla de “sabiduría universal”. La “sabiduría universal” es “ese soberano bien considerado por la razón natural sin la luz dela fe. Así, lo que caracteriza al método es la unidad del saber. Esta unidad viene determinada por la luz natural de la razón que siempre es una y la misma.
Como se ha dicho, Descartes busca un fundamento de verdad en el que basar un conocimiento científico cierto y evidente, para ello, ha de recurrir al método. El método son “reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales, el que las observeexactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero”. A esta definición se la llama definición del método, ya que se la considera como una serie de reglas cuya validez y fundamentación se presupone: se presupone qué es la verdad, cómo alcanzarla y comoreconocerla.
El método, entendido como conjunto de reglas a seguir para llegar a la verdad, supone unorden, no en el sentido del orden de exposición de lo ya sabido, sino un orden inventivo que pretende hacer avanzar el saber. Este orden no es orden de las cosas, sino el orden de mi pensamiento de las cosas: “todo el método consiste en el orden y disposición de aquellas cosas a las que se ha de dirigir lamirada de la mente a fin de que descubramos alguna verdad”. Por ello, “el método enseña a seguir y observar el verdadero orden: el método no suele ser otro que la observación constante del hombre, bien existente en el objeto mismo, o bien producido sutilmente por el pensamiento”. A partir de aquí, Descartes concluye que el método hace que el espíritu intuya y conozca distintamente mejor. ParaDescartes, practicar el método es sinónimo decultivar la razón, por eso, “no basta ciertamente tener buen entendimiento: lo principal es aplicarlo bien”. Así, el sentido común puede “descubrir las verdades con tal que sea bien dirigido”.
Las reglas del método se remiten a la razón, una razón matemática: las reglas son reglas de un saber matemático. Estas reglas se reducen a cuatro:
El primero...
tracking img