nomina

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
CUADRO GENERAL DE ANTIGÜEDADES

El trabajador tiene derecho a que la empresa donde labora le otorgue una constancia determinando su antigüedad.
Una comisión integrada con representantes de lostrabajadores y del patrón formularán el cuadro general de las antigüedades, distribuido por categorías de cada profesión y oficio y ordenará se le dé publicidad. Los trabajadores inconformes podránformular las objeciones ante la Comisión y recurrir la resolución de ésta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
La ley no define a la antigüedad ni establece con claridad cuando se genera ycuando no. A nuestro juicio, la generación de la antigüedad va de la mano con la generación del salario. Esto incluiría a los días trabajados, los días de descanso, las vacaciones, las incapacidadesderivadas de la maternidad y de los riesgos de trabajo, las licencias y los permisos con goce de sueldo; por el contrario, no se considerarían como partes de la antigüedad las faltas de asistencia, laslicencias y los permisos sin goce de sueldo y, en general, las causales de suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo previstas en el artículo 42 (con la excepción que deriva de su fracciónIII y la que expresamente consigna el artículo 44) y en el artículo 427.
Deben distinguirse dos clases de antigüedad, la de empresa es la antigüedad que adquieren los trabajadores desde el primer díade servicios.
Esta antigüedad produce varios efectos en beneficio del trabajador, entre ellos el que, en su oportunidad y de acuerdo con las prevenciones contractuales, se le otorgue la jubilación.La otra antigüedad es la de categoría en una profesión y oficio, cuyo beneficio principal se traduce en la inclusión del trabajador en las correspondientes listas escalafonarias, que sirven de basepara la obtención de ascensos dentro de la correspondiente categoría.














INSTRUCCIONES DE LLENADO


1.- Día, mes y año en que se integra la comisión
2.- Nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nominas
  • Nomina
  • NOMINA
  • NOMINA
  • Nomina
  • Nomina
  • NOMINA
  • nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS