Nomina

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Durante la primera presidencia de Alfonso López Pumarejo ocupó varias carteras ministeriales, se ocupó de las relaciones exteriores, siendo nombrado embajador en Estados Unidos. De Washington regresó en 1945, cuando fue llamado ante la eventualidad de la renuncia del presidente López Pumarejo a quien aún le quedaba un año de mandato. Lleras fue nombrado presidente, cargo que ocupó hasta laelección, en 1946, de Mariano Ospina Pérez.

Como presidente de la República, Lleras dio participación a los conservadores, y su año de gobierno fue de control del orden público y manejo de la situación económica. Un aspecto importante fue la fundación de la Flota Mercante Grancolombiana, gestionada por los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Colombia, y consolidada en 1946. Afrontó una situacióndifícil, ya que el partido liberal se hallaba dividido entre los seguidores de Jorge Eliécer Gaitán y de Gabriel Turbay. Se aproximaban las elecciones y el partido conservador se encontraba reunido en torno a Mariano Ospina Pérez, quien resultó vencedor. Lleras le entregó el poder el 7 de agosto de 1946.

El gobierno del presidente Guillermo León Valencia comenzó el 7 de agosto de 1962. Su antecesor,Lleras Camargo, le hizo entrega de un país todavía resentido por el fenómeno de la violencia política en amplias zonas de la nación. Esta fue una época en que la relación entre los partidos se caracterizó por odios profundos que impedían la comunicación entre los grupos políticos.

ALBERTO LLERAS CAMARGO 1958 - 1962
En 1958, gracias al apoyo de los grandes capitalistas del país, fue elegidopresidente con el 80% de los votos, y hubo de enfrentarse con dificultades económicas, por las fluctuaciones de los precios del café y a la inestabilidad social. El gobierno de Lleras, que empezó levantando el estado de sitio, se caracterizó por una hábil política antisindical y la defensa de los intereses de la burguesía, en contra de las masas campesinas, lo que propició la aparición de gruposguerrilleros y provocó un nuevo estado de sitio. En 1961 se inició una moderada reforma agraria para racionalizar el tamaño de la propiedad.
GUILLERMO LEÓN VALENCIA MUÑOZ 1962 - 1966
Nació en Popayán el 27 de abril de 1909. Murió en Nueva York el 4 de noviembre de 1971
|
Político caucano. Fue concejal y diputado, condición que luego ejercería en Bogotá, donde vivió buena parte de su vida política;también actuó muchos años como senador.
 El gobierno que iniciaba el general Gustavo Rojas Pinilla sorprendió a Valencia en el momento más maduro y dinámico de su carrera política.
El gobierno del presidente Guillermo León Valencia comenzó el 7 de agosto de 1962. Su antecesor, Lleras Camargo, le hizo entrega de un país todavía resentido por el fenómeno de la violencia política en amplias zonasde la nación. Esta fue una época en que la relación entre los partidos se caracterizó por odios profundos que impedían la comunicación entre los grupos políticos.
De aquí que la disposición de Valencia de cubrir "milimétricamente" los puestos públicos se hubiera hecho célebre, y para ocuparlos fueron llamados tanto los conservadores como los liberales, actitud que provocó el agradecimiento deunos y el desconcierto de otros
La "pacificación" de la república fue su objetivo principal y, para lograrlo, enfrentó con decisión a los violentos. También combatió a las llamadas "repúblicas independientes", fortines de inspiración izquierdista, con la puesta en marcha de acciones "cívico-militares". Al final de su mandato, estas ejecutorias le merecieron el reconocimiento de los colombianos. Eneste aspecto, un hecho importante ocurrido durante este gobierno fue el movimiento estudiantil de 1965, que puso en aprietos la estabilidad del gobierno, y que condujo a la declaratoria del estado de sitio y a que el propio presidente Valencia le solicitara al rector de la Universidad de Antioquia su renuncia, como una contribución a los propósitos del gobierno.

CARLOS LLERAS RESTREPO 1966 -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nominas
  • Nomina
  • NOMINA
  • NOMINA
  • Nomina
  • Nomina
  • NOMINA
  • nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS