Nomrma o87

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOM 087-ECOL-1995, protección ambiental, residuos biológico-infecciosos peligrosos, procedimiento de manejo para generadores y prestadores de servicios.

La presente norma tiene como propósitoestablecer los lineamientos para el manejo de aquellos residuos hospitalarios que por sus características pueden representar algún riesgo de transmisión de enfermedades infecto-contagiosas. Esta norma esde observancia obligatoria para los establecimientos generadores y los prestadores del servicio.
Clasificación de los residuos biológico-infecciosos peligrosos
Sangre
La sangre y los componentesde ésta, sólo en su forma líquida así como sus derivados.

Cultivos y cepas de agentes infecciosos
* Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como losgenerados en la producción y control de agentes biológicos.
* Utensilios usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes infecciosos.

Patológicos
* Los tejidos,órganos y partes que se remueven durante las necropsias, la cirugía o algún tipo de intervención quirúrgica.
* Las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico,excluyendo orina y excremento.
* Los cadáveres y partes de animales que fueron expuestos a agentes infecciosos en centros de investigación, bioterios, centros antirrábicos y consultoriosveterinarios.

Residuos no anatómicos
* Los recipientes desechables que contengan sangre líquida.
* Materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido portadores de agentesinfecciosos.
* Esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usando como pañuelo para contener éstos, así como los recipientes en los que se coloquen estos residuos de los pacientes consospecha o con diagnóstico de tuberculosis pulmonar.
* Todo el material que tuvo contacto con el paciente (gasas, apósitos, guantes, cubrebocas, abatelenguas, etc.).
Objetos punzocortantes
*...
tracking img