Noo Se

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Matronas Romanas
Son mujeres que entonces no habían hecho otra cosa que trabajos domésticos. Al abrazar la religión cristiana se dedicaron de lleno al cuidado del pobre y del enfermo, prodigándoles toda clase de atenciones.
Los nombres de algunas de estas mujeres han quedado documentados en la historia entre ellas la diaconisa Febe de quien el apóstol San Pablo en su carta a los creyentes deRoma, escribió: “Encomiéndoos a Febe, nuestra hermana la cual es diaconisa de la Iglesia porque ella ha ayudado a muchos a mi mismo”.
Otra figura notable es Fabiola dio el mayor ejemplo de humildad, haciendo penitencia en las plazas públicas juntos con los presos y criminales. Dedicó toda su fortuna y sus energías a la atención y cuidado de los enfermos. En el año 300 fundó en Roma el primerhospital general desempeñándose allí como enfermera. Al hospital público que construyo San Jerónimo lo llamo nosocomio.
Marcela fue la iniciadora de los monasterios. Mujer romana, destinó su palacio a la instalación del primer monasterio.
Paula y Olimpia fueron otras de las matronas romanas que se distinguieron. La primera donó su fortuna para la construcciones de hospitales, mientras queOlimpia, esposa del perfecto de Constantinopla, se ordenó diaconisa dedicando su vida y su fortuna en bien de los enfermos.
El Monasticismo y Su influencia en la enfermeria
Monasticismo: sistema de vida cuya finalidad era purificar el alma y librarla del pecado por medio de la vida solitaria.
Hombres y mujeres se entregaban de lleno a la vida retirada y a la plegaria, renunciando a la sociedad, a loshalagos materiales y a los placeres físicos. Construían sus propias viviendas en lugares solitarios y lejos de las villas y ciudades, comían frugalmente y se dedicaban a la caridad y a la práctica religiosa.
Así inició San Antonio, a quien se considera el padre del monasticismo cristiano, su vida Religiosa. Vivió 20 años aislado, solitario, sin ver a nadie, pero su fama se extendió poco a poco ytuvo muchos adeptos y cuevas en las rocas, cerca de donde el santo moraba, reclamando de él la guía para seguir este nuevo tipo de vía. Respondiendo al llamado, tomó sobre sí la tarea de organizar estos grupos de ascetas.
Los monasterios no sólo fueron con el tiempo los más famosos centros de cultura, sino también verdaderas escuelas de medicina. Algunos de los procedimientos de enfermeríautilizados por ellos: cubrían a los pacientes con ropa de abrigo, les ponían en el abdomen ladrillos calientes, les frotaban los pies con sal y vinagre, les colocaban sobre la frente puños fríos con agua de rosas para clamar la fiebre, les daban leche con azúcar de violetas para fortalecer la digestión y les refrescaban la boca con jugo de granadas. Entre ellos fueron muchos los que se destacaron en elarte de curar.
Crecimientos de las Hospitales
Unos de los hospitales que en Xenodoquia, fundada por San Basilio en Asia Menor. En Europa vemos que por mucho tiempo fueron solamente los monasterios los que tuvieron a su cargo el asilo y la atención de enfermos: sin embargo, se sabe que famosos hospitales existentes en la actualidad fueron edificados al margen de esta influencia: el HospitalDJeu, de Lyon en el año 542; el Hospital Dieu, de Paris, en 651; el Santo Espiritu, de Roma, en 717, y el San Pedro y San Leonardo en Inglaterra, en 936: en la actualidad existen modificaciones.
Un hecho sobresaliente iluminó en parte la medicina y la enfermería de esta época, y fue el nacimiento de una Escuela de Medicina en Salerno (Italia) que reunió a mujeres y hombres que trabajaron juntos en elprogreso de la ciencia. Las mujeres llegaron a tener autoridad considerable en esta escuela de medicina.
Los Benedictinos estuvieron siempre ligados a la Escuela de Salerno, pudiéndosela considerar como el lazo de unión entre la moderna y antigua medicina. Llegó a ser muy famosa hasta el siglo XVII y su existencia se prolongó hasta 1811, en que fue disuelta por un edicto.

Las cruzadas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hay nooo
  • Nooo
  • Nooo
  • Nooo
  • nooo
  • Nooo
  • nooo
  • nooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS