norditos

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014





























INCIDENCIA DE TBC EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC) SOMETIDOS A TRATAMIENTO CON ALTAS DOSIS DE CORTICOESTEROIDES INHALADOS (CI) ATENDIDO EN LA CLÍNICA DE LA COSTA JULIO-DICIEMBRE 2010.





MARIA CHARRIS
DEIMER JIMENEZ
GABRIELA MOLINA
BELKIS PLATA



ASESORA
SORAYA SALCEDOUNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
BARRANQUILLA
2010
INCIDENCIA DE TB EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA SOMETIDOS A TRATAMIENTO CON ALTAS DOSIS DE CORTICOESTEROIDES INHALADOS ATENDDIDO EN LA CLÍNICA DE LA COSTA JULIO-DICIEMBRE 2010.




INVESTIGADORES:
MARIA CHARRIS
DEIMER JIMENEZ
GABRIELA MOLINA
BELKIS PLATAUNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
BARRANQUILLA
2010



TABLA DE CONTENIDO





























PALABRAS CLAVES

Tuberculosis pulmonar: Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.

Enfermadad pulmonar obstructivacrónica: Es una de las enfermedades más comunes de los pulmones que causa dificultad para respirar.

Morbilidad: es la proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado

Mortalidad: es un término demográfico que designa un número proporcional de muertes en una población y tiempo determinado.

Sivigila: sistema de vigilancia epidemiológico, desarrollado para la Dirección de SaludPública

Prevalencia: proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado.

Incidencia: es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado.

Exacerbaciones: acceso violento de una enfermedad.

Placebo: es el fenómeno por el cual los síntomasde un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo



1. TITULO
INCIDENCIA DE TB EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA SOMETIDOS A TRATAMIENTO CON ALTAS DOSIS DE CORTICOESTEROIDES INHALADOS ATENDDIDO EN LA CLÍNICA DE LA COSTA JULIO-DICIEMBRE 2010.


























PREGUNTA PROBLEMA

¿CUAL ES LA INCIDENCIADE TB EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA SOMETIDOS A TRATAMIENTO CON ALTAS DOSIS DE CORTICOESTEROIDES INHALADOS ATENDDIDO EN LA CLÍNICA DE LA COSTA JULIO-DICIEMBRE 2010?






















2. JUSTIFICACION

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una causa importante de morbimortalidad por enfermedad crónica a nivel mundial1. LaOrganización Mundial de la Salud la señaló como la quinta causa de muerte en el mundo, será la tercera en el año 2020. Se espera que en las próximas décadas aumente su prevalencia e incidencia y que el 15% de los casos se relaciona con factores de riesgo distintos del tabaco.

En los últimos 30 años la mortalidad mundial por EPOC ha aumentado 163%2. Cada año mueren cerca de unos 2,5 millones depersonas también representa una carga económica y social, debida a que la morbilidad y la discapacidad asociada a ella, es muchas veces subestimada por pacientes y proveedores de cuidados de la salud . En Latinoamérica oscila entre el 7,8% en Ciudad de Méjico al 19,7% en Montevideo En España, la prevalencia de la EPOC es del 9,1%, en edades comprendidas entre los 40 y los 70 años [3].

LaTuberculosis representa en la actualidad un grave problema de salud pública en Colombia, a pesar de que existen medios preventivos para evitar su incremento en la comunidad. En el 2007 la Organización Mundial de la Salud reporto 8 810 805 casos nuevos; en Colombia, la tasa de incidencia de la tuberculosis ha tenido un aparente descenso desde 1970, entre 1994 y 1998 presentó una incidencia variable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS