Norma 109

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nom 109
En el análisis microbiológico de los alimentos es muy importante la selección de la muestra, el correcto método de conservación, la manera mas adecuada para transportar la muestra allaboratorio, para la obtención correcta y más confiable de un resultado preciso.
La muestra tiene que ser representativa de todo el lote del que procede, su recolección debe hacerse de la manera máscuidadosa evitando la contaminación o el contacto tanto por parte del humano como del medio ambiente, de no ser así esto afectaría con el resultado final.
De igual manera el transporte y su conservaciónhasta el laboratorio debe ser de suma importancia, ya que esto también influiría notoriamente en el análisis del alimento.
Al término del análisis el particular de donde se extrajo la muestra no seencuentra conforme tiene un plazo para impugnar el resultado, el cual volverá analizar la muestra en presencia del interesado, pero se debe destacar que el alimento puede sufrir alteraciones durante sutransporte al laboratorio, esto debido a la contaminación del medio ambiente y el método para conservarlo, lo cual provocaría que el resultado no pudiera proceder, Todo material utilizado para elmuestreo debe estar limpio, estéril, y debe de tener el tamaño acorde a la muestra que se desea obtener. El procedimiento para la obtención de la muestra debe de ser de acuerdo al tipo de producto y lafinalidad del examen. Por ejemplo la toma de muestra de algún producto embasado comercialmente se debe de tomar tal y como se le presenta al consumidor, otro ejemplo cuando se tomen muestras dealimentos que se encuentren al aire libre no requieres medidas muy estrictas de higiene en la extracción de la muestra. Cuando se requiera tomar muestras asépticamente, éstas no deben tomarse en áreas dondelas condiciones sanitarias puedan dar lugar a la contaminación de las mismas. El personal encargado de la obtención de la muestra deberá tener medidas de higiene personal para evitar el contacto y...
tracking img