Norma iso 14 000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las normas son necesarias en la actualidad para toda actividad organizada, por esta razón en el mundo, las organizaciones las crean y las siguen con rigidez con el fin de alcanzar con éxito los objetivos de la organización.
Garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en sufabricación operan dentro de las características previstas.
Toda empresa debe tener en cuenta estas normas pues son el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.
La calidad de un producto no nace de controles eficientes, nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente, en este espíritu están basadas las normas ISO,por esta razón estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta.
La empresa que implante las normas, asegura a sus clientes que la calidad del producto que el compra, se mantendrá en el tiempo.

Desarrollo

Función principal de la norma ISO 14 000:

Esta diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medioambiente, cabe mencionar que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos que de estos deriven al medio ambiente.

Política dela norma ISO 14 000:

La empresa se compromete a preservar el medio ambiente, asegurando un compromiso con su Sistema de Gestión Ambiental.
La norma ISO 14000 se diseña con el fin de ayudar a las empresas en el manejo de sus impactos ambientales.
Permitir que evolucionen las empresas de una posición defensiva a una posición activa, la que da mayores garantías y esperanzas de lograrcumplimiento de metas ambientales concretas asociadas al desarrollo sustentable.

Misión de la norma ISO 14 000:

La misión de esta norma es garantizar la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas.

Visión de la norma ISO 14 000:

La visión deesta norma es la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente, aumentando la calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente.

Ejemplo de normas elaboradas y publicadas por el organismo:

ISO 14000EN HOTELERIA

La certificación es una garantía asumida como tal desde hace tiempo en todas las ramas de la industria, salvo en el sector hotelero, donde esta práctica no tiene muchos seguidores, a pesar de sus indudables ventajas. Básicamente, se trata de que una entidad independiente e imparcial manifieste que un producto, un proceso o un servicio determinado es conforme a una norma específica.La obtención de los certificados de gestión de calidad y de gestión medioambiental reporta a los hoteles beneficios económicos, legales, de inversiones y costes, de producción, financieros, comerciales y de imagen.

Con una certificación ISO 14000 se consigue ahorrar en materias primas –consumos de energía, combustibles y agua o también en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos. Peroademás se puede gastar menos dinero en posibles sanciones administrativas surgidas de incumplimientos de límites legales, o mediante el abaratamiento de las pólizas de seguros o el mantenimiento del valor como inmovilizado de un suelo no contaminado.
Los Hoteles desarrollan un protocolo de acción medioambiental propio encaminado hacia la eficiencia energética, al ahorro en el consumo de agua,...
tracking img