Norma iso 14001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

ISO

ISO es una corporación privada conformada por compañías privadas. ISO incluyó estándares nacionales de 147 países. Sin embargo, ISO no es una organización gubernamental.

La misión original de ISO incluyó hacer estándares internacionales entre negocios, de esta manera se buscó una compatibilidad y estandarización entre los productos que van de un país a otro. Por ejemplo,el uso de estándares asegura que un cerrojo fabricado en un país funciona con la tuerca fabricada en otro país, en pro de la dinámica de globalización del comercio mundial.

ISO 14001.

ISO 14001 representa un cambio muy grande de los estándares técnicos a estándares “genéricos”, es decir, estándares que se pueden aplicar a cualquier compañía por que los estándares solo tienen que ver con lacompañía que maneje su funcionamiento y no con el producto que produce.

ISO 14001 son normas internacionales sobre gestión ambiental, tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental efectivo, que puede ser integrado con otros requisitos de gestión para ayudar a las empresas a conseguir algunos objetivos ambientales y económicos, esadaptable a las normas legales de diversos países y enfocada al cumplimiento de la RSE, permite además hacer parte del pacto global a las unidades productivas.

Es una norma internacional de aplicación voluntaria, cuyo objetivo es establecer los requisitos que debe cumplir una organización para gestionar la prevención de la contaminación y el control de las actividades, productos y procesos quecausan o podrían causar impacto sobre el medio ambiente y así poder demostrar su coherencia en cuanto al cumplimiento de su compromiso fundamental de protección y respeto por el medio ambiente.

La esencia del sistema de gestión según la norma ISO 14001:2004 esta en la mejora en el desempeño ambiental, los objetivos y metas siempre deben apuntar en esta dirección.

La ISO 14001 requiere unapolítica ambiental estar en existencia dentro de la organización. La política necesita clarificar conformidad con la legislación ambiental que pueda efectuar la organización y contribuir a una consolidación en la mejora continua.

Con la creciente aceptación que están teniendo las normas ISO, las empresas modernas vienen contemplando con buenos ojos los sistemas de gestión medio ambiental segúnnorma ISO 14001, en contravia de lo que se piensa, la gestión medio ambiental por ISO 14001 no solo aporta beneficios legales, si no que beneficia muchas de las áreas de la empresa, tales como:

Proceso Legal:

Evita multas y sanciones, demandas y costos judiciales, al reducir los riesgos de la normativa legal aplicable. Ordena y facilita el cumplimiento de las obligaciones formales y materialesexigidas por la legislación medio ambiental existente.

Inversiones y costos ambientales:

El sello ISO 14001 facilita el acceso a las ayudas económicas de protección ambiental.

Proceso de producción:

ISO 14001 reduce los costos productivos al favorecer el control y el ahorro de las materias primas, (eficiencia) la reducción del consumo de energía, de agua, y minimización de los residuosgenerando una optimización de los recursos.

Proceso de gestión:

Crea una cultura que permite Integrar la gestión medioambiental en la gestión global de la empresa mejorando notablemente la comunicación e información.

Proceso financiero, Comercial y de Marketing

El sistema de gestión medioambiental por ISO 14001 aumenta la confianza de los clientes lo que facilita el aumento del mercadoy el incremento de los márgenes, estratégicamente se convierte en una prenda de garantía muy valiosa para los clientes.

Pero lo mas importante radica en la utilización como un herramienta de mejora continua que nos permite hacer mediciones, trazar objetivos, identificar desviaciones y plantear soluciones o tomar desiciones con registros estadísticos, creando una cultura de mejora...
tracking img