Norma iso 9001:2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. Requisitos de Norma (según ISO 9001:2008)
La norma ISO 9001:2008 está estructurada en ocho capítulos, refiriéndose los TRES primeros a declaraciones de principios, estructura y descripción de la empresa, requisitos generales, etc., es decir, son de carácter introductorio. Los capítulos CUATRO a OCHO están orientados a procesos y en ellos se agrupan los requisitos para la implantación delsistema de calidad.
Los ocho (8) capítulos de la Norma ISO 9001 son:
1. Objeto y Campo de Aplicación.
2. Norma para Consulta
3. Términos y definiciones.
4. Sistema de Gestión de Calidad.
5. Responsabilidad de la Dirección.
6. Gestión de los Recursos.
7. Realización del Producto.
8. Medición, Análisis y Mejora.
A continuación se desarrollarán lo correspondiente a los capítuloscuatro (4) a ocho (8) de la Norma, adaptándolos a los requerimientos de la empresa Alumivent Interamericana, S.A.
4.0 Sistema de Gestión de la Calidad
Alumivent Interamericana cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad que cumple los requisitos de la Norma ISO 9001:20008.
4.1 Los procesos clave (pedido, medida, corte, ensamblaje, ensamblaje de las platinas, reticulacion del vidrio einstalación de la misma), han sido analizados y se han establecido mecanismos de control para asegurar su funcionamiento efectivo.
4.2 El Sistema de Gestión de la Calidad está documentado por medio del Manual de Calidad (Política), del Manual de Procedimientos, Instructivos y Registros.

5.0 Responsabilidad de la Dirección
El Sistema de Gestión de la Calidad está bajo el control directo del GerenteGeneral. Con el apoyo del Gerente de Producción y el Coordinador de Calidad, la dirección.
5.1 Se asegura que el personal comprenda la importancia de satisfacer los requisitos del cliente y cumplir las normas y procedimientos de calidad, seguridad, y sanidad.
5.2 Se asegura que las necesidades y expectativas de los clientes sean comprendidas y satisfechas, mediante los procedimientos decotización, y control del diseño.
5.3 Establece la política de calidad, y se asegura de que todo el personal la conozca y comprenda.
5.4 Fija los objetivos de calidad, y asegura el cumplimiento de los compromisos adquiridos, mediante procedimientos de planeación y control de la producción, inspección y auditorías.
5.5 Vela por el cumplimiento de los procedimientos establecidos, asegura ladisponibilidad de los recursos necesarios para el aseguramiento de la calidad; el Gerente General controla el Manual de Calidad, los procedimientos documentados, y los registros de la calidad.
5.6 Revisa el sistema periódicamente, con base en los informes de auditoría, y el análisis de los problemas de calidad (quejas, devoluciones, desperdicio), para mejorar los productos y adecuar los recursos a lasnecesidades del sistema de gestión de la calidad.

6.0 Gestión de los Recursos
El sostenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad es una alta prioridad para la empresa Alumivent Interamericana, S.A.
6.1 La dirección proporciona los recursos humanos, materiales y tecnológicos, necesarios para implantar y mejorar los procesos de gestión de la calidad y lograr la satisfacción del cliente.

6.2 Seasigna personal competente a tareas claves para la calidad, tales como; corte, ensamblaje, ensamblaje de las platinas, reticulacion del vidrio e instalación de la misma y cada uno conoce las responsabilidades, funciones, procedimientos, habilidades, y otros requisitos de su trabajo mediante el Manual de Descripción de Puestos. Periódicamente, se evalúa el desempeño del personal y se lesproporciona capacitación y adiestramiento continuo a los operadores, asistentes, técnicos de mantenimiento, y al personal de aseguramiento de la calidad. Se otorga reconocimiento y recompensas por las contribuciones del personal al mejoramiento de la calidad. Se procura un ambiente de trabajo en equipo.
6.3 La planta cuenta con espacio adecuado, bien iluminado y ventilado, para la confección de...
tracking img