Norma iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ISO 9000 es una serie de estándares y normas internacionales para la gestión de la calidad, y es aplicable a toda empresa sin importar su tamaño o tipo. Esta norma es publicada y mantenida por la ISO (Organización Internacional para la Estandarización por sus siglas en inglés).

La ISO es una federación mundial de organismos nacionales de normalización de 145 países de todas las regiones delmundo. Esta federación hace normativas voluntarias con el fin de hacer más eficaz, seguro y limpio el desarrollo, la producción y el suministro de productos y servicios. Fue fundada en 1947 en Ginebra, Suiza y su nombre no es un acrónimo, sino que proviene del vocablo griego ISOS el cual significa igual.
Para que una norma se llegue a aprobar se realizan comités técnicos, quienes se encargan desometerlas a los organismos que forman parte de la ISO, y para poder llegar a ser aprobada esta requiere de por lo menos el 75% de aprobación.
Ahora pasando a la historia de la ISO 9000, esta se deriva al campo militar, en el cual con el fin de evitar desastres en las detonaciones, se comenzó a exigir a los fabricantes que mantuvieran por escrito todos los procedimientos, de forma tal que estosfueran luego aprobados. Fue entonces, que en Estados Unidos se implementó un programa de requerimientos de calidad para los suministros militares. Con el pasar del tiempo y la presión de los compradores de insumos, esta nueva idea de la estandarización fue más allá del ámbito militar, y el Instituto de Estandarización Británico publicó la norma BS 9000 para asegurar la calidad en la industriaelectrónica, la cuál pasó a ser en 1970 la BS 5750 en una versión más general y aplicable.
La primera versión de la ISO 9000 se publicó en un documento en 1987 (ISO 9000:1987), la cual se derivó de la BS 5750, y además utilizó el modelado para los sistemas de administración de la calidad. Se generó una nueva revisión en 1994 y hoy en día la revisión vigente es la ISO 9000:2000, en la cual seeliminaron requerimientos de documentación e incluyeron la mejora continua, el monitoreo y el seguimiento de la satisfacción del cliente.
ISO 9000: Algunos aspectos históricos
El inicio de estas normas se dio inicialmente en la segunda guerra mundial, sobretodo en el Reino Unido. Debido a que no existía un control sobre los procesos que se estaban dando y como nadie procuraba que se hicieran bien lascosas, surgió la iniciativa de normalizar los procedimientos. Estos luego eran inspeccionados por autoridades de alto rango del ejército para verificar que las normas se cumplieran.
Una vez finalizada la guerra, se comenzó a asociar los términos ‘inspecciones’ y ‘controles’ con calidad. Con esto se aseguraba que la producción cumplía con especificaciones en busca de consistencia en los resultados.Posteriormente ‘calidad’ se asocia a ‘conformidad’.
A finales de los 50’s se desarrolla en E.E.U.U el “Quality Program Requirements” que tenía a MIL-Q-9858 – la primera normativa de calidad aplicada al sector bélico / militar. Luego, la NASA promueve la evolución de inspección a sistema y procesos para asegurar calidad. Para 1962 se establecen criterios que proveedores tienen que cumplir paralidiar con entidades como la NASA.
En el Reino Unido llegaron a existir más de 17,000 inspectores de gobierno, hasta que en 1974 se publicó una normativa para Aseguramiento de la Calidad BS 5179. Hasta 1979 que hubo un acuerdo y se publica por primera vez, en el Reino Unido, la BS 5750, norma que es precursora de ISO 9000.
BS 5750 era un método enfocado a controlar los resultados en la realizaciónde producto. Por lo tanto, ISO 9000 se define como una solución para controlar. Esta mentalidad de control eran limitación (llamasen fallas) que muy pocos visualizaban, muchos menos los expertos dentro del paradigma de “Calidad” de la época.
En 1987 BS 5750 se convierte en ISO 9000 bajo el endoso de la Organización Internacional para la Normalización. Llámese ISO, es una confederación de países,...
tracking img