Norma oficial mexicana 120-semarnat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE
Y RECURSOS NATURALES
ACUERDO que modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-120-SEMARNAT-1997, Que establece las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa, en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosques de coníferas o encinos, publicadael 19 de noviembre de 1998.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
JUAN JOSE GARCIA DE ALBA BUSTAMANTE, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 bis fracciones Iy IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;
5 fracciones V y X, 28 penúltimo párrafo, 29, 160, y 161 de la Ley General del Equilibrio Ecológico
y la Protección al Ambiente; 38 fracción II y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización
y 8 fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y
CONSIDERANDO
. Que con fecha 19 denoviembre de 1998, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-120-SEMARNAT-1997, Que establece las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa, en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosques de coníferas o encinos, la cual entró envigor al día siguiente de su publicación.
Que con fecha 6 de enero de 1999, se publicó en el referido órgano informativo aclaraciones a la referida Norma Oficial Mexicana.
Que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la norma a que se refiere el considerando anterior fue sometida a su revisión quinquenal.
Que de conformidad con lasReglas de Operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT), se integró para la revisión quinquenal, un grupo
de trabajo en el que participaron todos los interesados en la Norma Oficial Mexicana señalada en el considerando primero del presente Acuerdo.
Que el grupo de trabajo antes mencionado, después de revisar la norma concluyó que eranecesario modificarla para adecuar el fundamento jurídico, para proteger el ambiente considerando el avance tecnológico en el sector regulado y para dar claridad a sus disposiciones. Asimismo, se determinó ampliar el campo de aplicación de esta Norma Oficial Mexicana a las zonas agrícolas, ganaderas o eriales, para hacerlo congruente con lo que establece el artículo 5o. fracción L inciso II delReglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental.
Que con el fin de darle mayor claridad a algunas disposiciones, se hicieron las siguientes modificaciones de forma: en cuanto al numeral 1. Objetivo y campo de aplicación, en su primer párrafo se modifica el término “...las radiactivas...” por “...la exploración paraminerales radiactivos...” y en el segundo párrafo se amplía el alcance de la norma a “zonas agrícolas, ganaderas o eriales”; en relación al numeral
2. Referencias, se actualiza únicamente la NOM-059-SEMARNAT-1994; por lo que respecta al numeral 4.1.19 cambia la redacción inicial para quedar “Cuando se deba hacer almacenamiento de combustibles, éste se realizará…”. Además, en el numeral 4.1.20 semodifica el término “…prevenir impactos…” por “…disminuir riesgos…”, para adaptarlo al lenguaje que se utiliza en materia de riesgo.
Que con el fin de contribuir con la mejora regulatoria implementada por el Gobierno Federal y reducir costos sobre el aparato productivo nacional derivados del cumplimiento de trámites y obligaciones, se determinó eliminar de esta Norma Oficial Mexicana los numerales...
tracking img