NORMA OFICIAL MEXICANA NOM

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-019-SSA3-2013,
PARA LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.
Por. Mtra. Juana Jiménez Sánchez. 

La reciente publicación el pasado 2 de septiembre del2013, en el Diario Oficial de la Federación, de la NORMA Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, representa sin duda, un gran paso para laconformación del marco regulatorio que hará posible la defensa, como lo establece el Consejo Internacional de Enfermeras, del uso del término enfermera o enfermero. 

Con la NOM 019-SSA3-2013, sepretende establecer los límites en cuanto a la responsabilidad jurídica que debe asumir el personal de enfermería, con base en las competencias adquiridas a través de la formación académica. Fueron muchosaños de búsqueda de los elementos conceptuales, jurídicos, éticos, entre otros, para conformar esta norma oficial mexicana y por ello es altamente gratificante su publicación ya que no existe antecedentede un hecho como el que éste. 

Si bien por muchos años, diferentes grupos organizados de enfermería han pugnado porque se establezcan normas que reglamenten su ejercicio y la formación profesionalde enfermería, los resultados no se habían cristalizado, por eso la publicación de esta norma se constituye en un paso fundamental que representa ese anhelado deseo de que enfermería, al igual queotras profesiones, sea capaz de reglamentar su propio ejercicio, respaldado por la formación formal académica, para perfilarse como una estructura social autónoma y legítimas. 

Ellis y Hartley en 1997propusieron siete características de las profesiones: 

Dos de ellas son tener un cuerpo definido y organizado de conocimientos intelectuales que puedan ser aplicables a la actividad del grupo y lautilización del método científico. En México se ha incorporado en el quehacer cotidiano el uso del proceso de atención de enfermería como método sistemático que permite fundamentar la práctica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOM (NORMAS OFICIALES MEXICANAS)
  • NORMA Oficial Mexicana NOM
  • NORMA OFICIAL MEXICANA NOM
  • NORMA Oficial Mexicana NOM
  • Nom (norma oficial mexicana)
  • NORMA Oficial Mexicana NOM
  • Norma oficial mexicana nom-116
  • Norma oficial mexicana nom-052

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS