normalizacion de hidroxido de sodio

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
NORMALIZACIÓN DE HIDRÓXIDO DE SODIO
Mensurando:

CNaOH= (mol/L)

Donde:
cNaOH : concentración de NaOH [mol/L]
1000 : factor de conversión de [Ml] a [L]
mKHP : masa del patrón primario(KHP) [g]
PKHP : pureza del patrón primario dada en: fracción de masa
MKHP : masa molar de KHP [g/mol]
VT : volumen usado de NaOH en el punto final de la titulación [mL]
Principio de medida:Reacción ácido-base
Una reacción ácido-base es la que tiene lugar entre un ácido (HA) y una base (BOH) para formar una sal (AB) y agua (H2O)
Ácido + Base  Sal + Agua
Método de medida:Titulación volumétrica
En una titulación, una disolución de concentración exactamente conocida, denominada solución estándar (o patrón), se agrega de forma gradual a otra disolución de concentracióndesconocida hasta que la reacción química entre las dos disoluciones se complete. Si conocemos el volumen de la disolución patrón y de la disolución desconocida que se utilizaron en la titulación,además de conocer la concentración de la disolución patrón, podemos calcular la concentración de la disolución desconocida.
Procedimiento de medida:
I)El patrón primario, ftalato ácido de potasio(KHP)se seca de acuerdo con las instrucciones del proveedor. Las instrucciones se dan en el catálogo del proveedor, que también indica la pureza del patrón primario y su incertidumbre. Para un volumen detitulación de aproximadamente 19 ml de 0,5 mol/L de solución de NaOH implica pesar una cantidad de 1.9401 g lo más exactamente posible
II)Se prepara una disolución de NaOH de concentración 0.5 M. Conel fin de preparar 1 L de solución, es necesario pesar ≈ 20 g de NaOH. Se disuelven las lentejas de NaOH en un volumen menor a 1L después se trasvasa a un matraz aforado y se lleva al aforo.
III)La cantidad pesada del patrón primario KHP se disuelve con ≈50 ml de agua destilada en un matraz Erlenmeyer (agregar fenolftaleína) y luego se valora utilizando la solución de NaOH, para esto en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroxido de sodio
  • HIDROXIDO DE SODIO
  • hidroxido de sodio
  • el hidroxido de sodio
  • hidroxido de sodio
  • Hidroxido de sodio
  • los hidróxidos de sodio
  • hidroxido de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS