Normalizacion y simbologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de normalización y simbología en el dibujo técnico

Normalización

Este tema nos menciona que la normalización es un conjunto de reglas o recomendaciones, tenemos diferentes normas de expresión; Las especificaciones son condiciones que deben de cumplir algún tipo de productos.

Los reglamentos son especificación que se deben de cumplir obligatoriamente.

Las normas únicamente sonde tipo consulta o de recomendaciones, ósea q no son obligatorias, su fines de estas son los de simplificar, tipificar y definir, reduciendo así al mínimo las posibilidades.

Las norma se clasifican en nacionales e internacionales, dentro de las nacionales encontramos las oficiales, las de sector y las empresariales.

Escalas

Escala: es la relación entre la medida lineal representada en eldibujo y la medida lineal del objeto.

Existen tres tipos de escalas:

✓ Tamaño natural 1:1

✓ Ampliación 1:1

✓ Reducción 1:1

La escala a elegir es dependiendo de la complejidad de lo que se quiere representar, cabe resaltar q cuando se quiere hacer una escala de ampliación solo debemos de elevar el numero previo a los dos puntos y si queremos hacer una reducción de maneraopuesta a la ampliación se aumentara el valor del numero después de los dos puntos.

Formatos

El formato se refiere al tamaño del pliego de papel sobre el que se va a dibujar.

Los formatos normalizados deben de cumplir una seria de reglar tales como:

• Regla de referencia

• Regla de semejanza

• Regla de doblado

La elección de el formato a utilizar se elige en dentrode una serie principal A, ISO.

Cuadros de rotulación

El cuadro de rotulación se coloca en el ángulo inferior derecho del plano, no importando si la hoja la tenemos vertical u horizontalmente; debe de tener una máxima de 170mm.

El margen a seguir es correspondiente según la el formato que estemos empleando, si es A0 y A1 el margen será de 20mm y si es A2 A3 y A4 será de 10mm de anchura.Para archivar los planos se prevé un margen en el borde izquierdo de 20 mm de anchura como mínimo.

El recuadro que va a delimitar el dibujo se hace con un línea continua de 0.5 mm de anchura mínima. Para facilitar la disposición de un plano así como para indicar la posición en el tablero del dibujo podemos utilizar diversas técnicas tales como:

Señales de centrado

Señales de orientaciónGraduación métrica de referencia

Sistema de coordenadas

Señales de corte

Están también sirven de alguna forma como guía para el dibujante para cuando el grado del proyecto es complejo o existen partes q necesitan detallarse con exactitud.

Escritura-Rotulación

La rotulación es la escritura que indica las medidas, el material y otros aspectos del dibujo. La escritura en los planosindustriales se puede hacer a mano o con plantillas, pero esta escritura debe de mantener algunos aspectos esenciales tales como: legibilidad, homogeneidad y aptitud para el microfilme y otros procedimientos de reproducción.

Para cumplir dichas exigencias se deben de distinguir claramente unos caracteres de otros para evitar confusiones.

Deben de emplearse la misma anchura de línea para lasletras minúsculas y las mayúsculas. La altura de las mayúsculas normalizadas de escritura es la siguiente: 2,5-3,5-5-7-10-14-20 mm.

Cuando la rotulación sea a mano se debe de tener en cuenta como norma más importante la uniformidad de las letras y su separación.

Líneas

En la representación grafica de cualquier elemento nos servimos de líneas, existen diversas clases de líneas y cada unatiene una aplicación muy concreta.

Las anchuras de las líneas gruesas y finas no deben de ser nunca inferior a 2mm. La separación mínima entre líneas no debe ser nunca inferior a dos veces la anchura de la línea más gruesa, este espacio no será inferior a 0,7 mm.

Cuando hay líneas coincidentes se debe de tomar un orden según su prioridad, el cual es el siguiente:

1. Contornos y aristas...
tracking img