Protocolo de tesis sobre el principio de cooperación internacional en la política exterior mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Campus Guadalajara

EL PRINCIPIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PRÁCTICA DE LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS INTERESES NACIONALES

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Módulo: “Lineamientos para la Elaboración de Tesis y Tesina”

21.10 .10

ÍNDICE

I. DELIMITACIÓN DEL TEMA

II. JUSTIFICACIÓN

III. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

1. Características de la Política Exterior Mexicana y los Factores Decisivos en su Práctica Actual

i. La Práctica del Status Quo

ii. La Dualidad de la Política Exterior

iii. El Pragmatismo Positivo

iv. La Influencia en el Contexto Externo y de Estados Unidos

v. El Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte

vi. La Capacidad de Negociación de México

2. El Papel de México ante la Organización de las Naciones Unidas y la Comunidad Internacional

IV. MARCO TEÓRICO

1. Marco Conceptual

2. Marco Legal

i. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

ii. Ley Sobre la Aprobación de TratadosInternacionales en Materia Económica

iii. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

iv. Ley del Servicio Exterior Mexicano

V. HIPÓTESIS

VI. METODOLOGÍA

1. Método Analítico

2. Método Jurídico

3. Método Sistemático

DELIMITACIÓN DEL TEMA

El título de la presente investigación, El Principio de CooperaciónInternacional en la Práctica de la Política Exterior Mexicana para la Consecución de los Intereses Nacionales, resume de manera clara y concisa la temática de la misma. Es cierto que resulta un tema complejo o difícil de abordar, puesto que sugiere cuestiones más bien políticas que jurídicas, por lo que parece complicada la comprobación de la tesis que se afirma. Sin embargo, es claro que los medios quese proponen, mismos que se deducen del citado título, para la consecución de los intereses nacionales, son en todo caso viables, puesto que es menester de la Política Exterior la aplicación del Derecho Internacional.

El tema parece de interés puesto que resulta del Derecho Internacional, que si bien es cierto no es una rama “nueva” del Derecho, es quizá una de las menos exploradas y que seactualiza día a día conforme la evolución de las relaciones diplomáticas entre los países. Por otro lado, no se limita al Derecho Internacional, sino a la aplicación de los principios fundamentales del mismo en el Derecho Interno, que bien pueden traducirse en la elaboración de la Política Exterior conforme a tales principios. Parece importante también distinguir que la aplicación de dichosprincipios, podría orientarse a la consecución de los fines de la Nación, es decir, al Desarrollo Económico del país en virtud del cumplimiento del Derecho Internacional.

Ante la globalización y la inminente co-dependencia entre los diversos países, es preciso establecer las “reglas del juego internacional” o las bases sobre las cuales se cimentarán tales relaciones. Es necesario que dichasrelaciones favorezcan, naturalmente, a los sujetos internacionales, por lo que su optimización dependerá en gran medida de la efectividad de la política exterior de cada país.

Aún cuando el tema parece un tanto ambiguo, se concretiza al tomar como presupuesto del mismo un principio específico de Derecho Internacional, es decir, el de Cooperación Internacional, y la necesidad de materializarlo en unaPolítica Exterior clara, viable, efectiva y contundente que permita no sólo la cooperación por parte de México hacia la Comunidad Internacional, sino el aprovechamiento de las relaciones internacionales en beneficio del desarrollo del país.

JUSTIFICACIÓN

La idea del desarrollo del presente tema, resulta de diversos factores. El primero, y quizá el más evidente, es el auge que toma en el...
tracking img