Normas Éticas De Investigación En Personas y En Animales

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Normas éticas de investigación en personas y en animales
Desde que se dio la II Guerra Mundial en un caso llamado Núremberg se condenaron a varios científicos por violar los derechos de sujetos experimentales. El texto solo menciona recomendaciones como valores éticos a seguir.
I. Es absolutamente esencial el consentimiento voluntario del sujeto humano. II. El experimento debe ser útilpara el bien de la sociedad, irremplazable por otros medios de estudio y de la naturaleza que excluya el azar. III. Basados en los resultados de la experimentación animal y del conocimiento de la historia natural de la enfermedad o de otros problemas en estudio, el experimento debe ser diseñado de tal manera que los resultados esperados justifiquen su desarrollo. IV. El experimento debe serejecutado de tal manera que evite todo sufrimiento físico, mental y daño innecesario. V. Ningún experimento debe ser ejecutado cuando existan razones a priori para creer que pueda ocurrir la muerte o un daño grave, excepto, quizás en aquellos experimentos en los cuales los médicos experimentadores sirven como sujetos de investigación. VI. El grado de riesgo a tomar nunca debe exceder el niveldeterminado por la importancia humanitaria del problema que pueda ser resuelto por el experimento. VII. Deben hacerse preparaciones cuidadosas y establecer adecuadas condiciones para proteger al sujeto experimental contra cualquier remota posibilidad de daño, incapacidad y muerte. VIII. El experimento debe ser conducido solamente por personas científicamente calificadas. Debe requerirse el másalto grado de destreza y cuidado a través de todas las etapas del experimento, a todos aquellos que ejecutan o colaboran en dicho experimento. IX. Durante el curso del experimento, el sujeto humano debe tener libertad para poner fin al experimento si ha alcanzado el estado físico y mental en el cual parece a él imposible continuarlo. X. Durante el curso del experimento, el científico a cargo deél debe estar preparado para terminarlo en cualquier momento, si él cree que en el ejercicio de su buena fe, habilidad superior y juicio cuidadoso, la continuidad del experimento podría terminar en un daño, incapacidad o muerte del sujeto experimental. |
* La mayoría de estos se siguen actualmente y el no hacerlo conlleva a sanciones legales, porque viola derechos humanos. La ética y la morales algo importante en la experimentación en especial en los últimos años, ya que exciten fronteras que no se deben cruzar.

Es común que se utilicen animales en la experimentación en especial en aéreas como la medicina que constantemente deben de crear, medicamentos de nueva generación es más difícil decidir normas éticas en cuanto a los animales debido a prácticas como la eutanasia,modificaciones genéticas, se les inyectan hormonas para rápido crecimiento, todo esto por el bien de la humanidad, aun así exciten artículos que definen procedimientos de ética para la experimentación con animales.
Artículo 1. Los animales seleccionados para un experimento deben ser de la especie, calidad y edad apropiada a los objetivos de la misma, y su número debe constituir el mínimo necesario paraobtener resultados estadísticamente válidos.
Artículo 2. Los investigadores y el resto del personal deben tratar en todo momento a los animales como seres sensibles, evitando o minimizando su incomodidad, el sufrimiento físico y el dolor.
Artículo 3. El diseño y la ejecución de cada procedimiento experimental en animales deben formularse claramente en un protocolo experimental que se remitirá paraconsideración de la Comisión de Bioética y Bioseguridad del CONICIT, independiente del investigador y de otras fuentes de patrocinio, con la condición de que se ajuste a las disposiciones éticas de esta declaración.
Artículo 4. El director de un instituto o departamento donde se utilicen animales tiene la responsabilidad de asegurar que los investigadores y el personal tengan la idoneidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la etica de la investigacion con animales
  • La etica y persona
  • etica animal
  • La Ética y las Personas
  • Etica de La Persona
  • Etica Animal
  • Etica de la persona.
  • Ética y persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS