Normas ambientales

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Normas Ambientales y Competitividad El mayor desafío de las normas ambientales, como de otras normas internacionales, es no crear barreras al comercio, sino más bien desarrollar espacios que lo faciliten y eviten tales barreras. El uso creciente de normas para implementar sistemas de gestión ambiental, y en particular la norma internacional ISO 14.001 ha generado interés y preocupación en muchospaíses. El mayor logro de las normas ambientales internacionales, además de no crear barreras al comercio, es dar lugar a situaciones que promuevan y agilicen las actividades sustentables. Un Sistema de Gestión Ambiental, es un método integral para administrar problemas ambientales, que compendia una perspectiva orientada al medio ambiente en cada aspecto de la administración de la empresa.Garantiza que las consideraciones ambientales serán una prioridad, junto con otras preocupaciones, como los costos, calidad de los productos, inversiones, índice de productividad y planificación estratégica. Tiene un impacto positivo sobre el resultado final de la empresa. Aumenta la efectividad y se concentra en las necesidades del cliente y en las condiciones del mercado, lo cual mejora eldesempeño financiero y ambiental de la empresa. Al utilizar un Sistema de Gestión Ambiental para convertir los problemas ambientales en oportunidades comerciales, las empresas generalmente se vuelven más competitivas.

Beneficios

comerciales

de

un

Sistema

de

Gestión

Ambiental

Debemos destacar que se trata de un componente importante de la estrategia de una empresa para lograr eléxito dentro del mercado. Actualmente, los problemas ambientales y el desarrollo sustentable están captando el interés del mundo, especialmente si tenemos en cuenta que existe un concepto generalizado que considera a la industria como una fuente importante de los problemas ambientales. Un Sistema de Gestión Ambiental aborda tales problemas y da origen a importantes mejoras ambientales. Además,puede mejorar la calidad de los productos, competitividad y procesos de producción; reducir los gastos, obligaciones, primas de seguro y costos de administración de residuos y fortalecer el interés del mercado. También crea una empresa más atractiva desde la perspectiva de empleo y de inversión. Un Sistema de Gestión Ambiental puede ser favorable para áreas clave de un

negocio,

como

ser:Los Los clientes:
 

clientes

y

consumidores

Adquieren una mayor conciencia ambiental y seleccionan aquellos productos que no dañan el medio ambiente. Se fortalece la confianza

Los clientes más importantes han comenzado a solicitar a los proveedores que adopten Sistemas de Gestión. La globalización ha ampliado los mercados y un Sistema de Gestión Ambiental ayuda a satisfacer lademanda internacional de los consumidores. Los consumidores:


Ejercen presión cada más influyente con relación a los productos.

Los empleados:
    

Ven realzadas sus aptitudes y aspectos morales Se aumenta la efectividad de su gestión Dan lugar a la creación de un lugar de trabajo más seguro y más saludable. Toman una mayor conciencia respecto del proceso de producción Aumentansu participación para identificar áreas con problemas.

Los inversionistas:
 

Incorporan criterios para exigir prácticas ambientales estrictas, facilitando así el acceso al capital. Mejora las relaciones con banqueros y corredores de bolsa.

El comercio:
 

Se fomentan las exportaciones y la ventaja de mercado interno Se incorpora naturalmente el “etiquetado ecológico”.Comunidad local:
  

Se mejoran las relaciones con la comunidad, Se fortalece la imagen pública y Se fomenta el desarrollo al compartir soluciones ambientales.

 

Las organizaciones comprenden mejor a las comunidades en las que operan. Las comunidades se gratifican y apoyan el haber logrado una menor exposición a residuos peligrosos y materiales químicos.

Gobierno:
    

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Ambientalaes
  • Norma Ambiental
  • normas ambientales
  • normas ambientales
  • normas ambientales
  • Normas ambientales
  • Normas ambientales
  • Normas Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS