Normas Apa

I. NORMAS APA.
I.1. Definición e importancia:
Son un conjunto de normas y directrices propuestas por la Asociación Americana de Psicología para asegurar una presentación clara y consistente de material escrito. Por ser reglas de estilo, se ocupan de la uniformidad de elementos como: tablas, encabezados, citas de referencias, puntuación y abreviaturas, ética en la comunicación,presentación de estadísticas, formato general de documentos, evitar prejuicios en el uso del lenguaje, redacción y preparación de manuscritos, referencias electrónicas y recursos legales.
Las normas APA han sido acogidas por la mayoría de las instituciones universitarias y de investigación, casi el 75% de las publicaciones arbitradas en ingles y el 70% de las que circulan en español aceptan y exigen laaplicación de dichas normas para los artículos. http://literatura.uniminuto.edu/images/pdf/normasapa.pdf galindo, 2008

II. NORMAS UPEL
II.1. Definición:
Las presentes Normas establecen las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, para la elaboración y presentación de los Trabajos Especiales de Grado de las EspecializacionesProfesionales, los Trabajos de Grado de las Maestrías y las Tesis de Doctorado.
II.2. Organización de los trabajos.
Para la organización de los encabezamientos de las distintas partes y secciones del proyecto, la elaboración de citas y notas, el registro de las referencias y el mecanografiado, se seguirán las especificaciones contenidas en las presentes Normas. Se organizan en tres partesprincipales:
A) Las Páginas Preliminares, que comprenden: la pagina del titulo, la constancia de aceptación del tutor, el índice de contenido y el resumen, y se tienen a continuación:
a. La página del título. La página del título debe contener la mención de la Universidad y del Instituto utilizando los nombres oficiales completos, el titulo del Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral, el grado académicoal cual se opta, los nombres del autor y del tutor, el lugar y la fecha de presentación para su evaluación (en la versión sometida a la consideración del jurado examinador) o de aprobación (en la versión definitiva). La página del título corresponde a la primera página impresa y su diagramación se realiza conforme se indica en el Anexo B- 1.

b. La página con la constancia de aprobación porparte del profesor tutor, en la versión presentada para consideración del jurado examinador. En la versión definitiva corresponde a la página con la copia de la constancia de aprobación por el jurado examinador. En la página de aprobación del profesor tutor (versión presentada para consideración del jurado examinador), el tutor certifica que el Trabajo o la Tesis reúne los requisitos y méritossuficientes para ser sometido a evaluación. Corresponde al estudiante la responsabilidad de hacer firmar dicha página por su tutor, antes de entregar las copias requeridas en la Coordinación respectiva. El texto de esta página se redacta según las especificaciones del Anexo B-2.
En la página de aprobación del jurado examinador (versión definitiva) los miembros del jurado certifican su veredicto con sufirma; pero si alguno de ellos emitió voto salvado o de negación, podrá dejar de firmar, en cuyo caso sólo se registrarán los nombres y firmas de los dos (2) miembros que dieron voto de aprobación, y se escribirá la siguiente nota aclaratoria: “Veredicto tomado por mayoría del Jurado”. Igualmente, en esta página se certifica si el Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral obtuvo mención honorífica y (o)recomendación de publicación. El texto de esta página se redacta conforme a las especificaciones de los Anexos B-3 y B-4 y será suministrada al estudiante por la Coordinación del subprograma de postgrado respectivo.

c. La página de dedicatoria (opcional). En la página de dedicatoria se mencionan las personas o instituciones a las que se desea honrar con el Trabajo de Grado o la Tesis...
tracking img