Teoría Psicoanalítica - Resumen - Punto Xii

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
12) El ideal, el padre y el tiempo primordial.
1913: Tótem y tabú. Capítulo IV: El retorno del totemismo a la infancia.

Planteo del “mito científico”: a) Totemismo y zoofobias: características comunes.
Un tótem es un objeto hacia el cual el primitivo da pruebas de un supersticioso respeto porque cree que entre él y su tótem existe un vínculo particular. La conexión entre ambos es recíproca;el tótem protege al hombre, y éste da muestras de respeto a aquél, por ejemplo, no matándolo si es un animal, y no recolectándolo si es una planta. El totemismo es tanto un sistema religioso como un sistema social. En su aspecto religioso consiste en los vínculos de recíproco respeto y protección entre un hombre y su tótem; en su aspecto social, como sistema de organización, en las obligaciones delos miembros del clan unos hacia otros, y respecto de otros linajes. La violación de estos mandamientos-tabú que protegen al tótem se castiga con enfermedades graves o la muerte.
El aspecto social del totemismo se plasma sobre todo en un mandamiento riguroso y en una enorme restricción correspondiente al tabú, que consiste en la prohibición de casarse y, más aún, de mantener comercio sexualentre sí los miembros de un mismo clan. Se trata de la exogamia, enlazada con el totemismo.
La conducta del niño hacia el animal es muy parecida a la del primitivo. El niño empieza de pronto a temerle a cierto animal, estableciendo un cuadro de zoofobia. En todos los casos analizados era lo mismo: la angustia se refería en el fondo al padre cuando los niños indagados eran varones, y sólo había sidodesplazada al animal.
En el marco del complejo de Edipo, el odio al padre por la rivalidad respecto de la madre tiene que luchar con la ternura y admiración que le suscita esa misma persona; el niño tiene un sentimiento ambivalente hacia su padre, y en ese conflicto se procura un alivio si desplaza sus sentimientos hostiles sobre un subrogado del padre. El desplazamiento no puede tramitar eseconflicto estableciendo una separación entre sentimientos, más bien el conflicto continúa en torno del objeto de desplazamiento.
Se destacan dos rasgos concordantes entre totemismo y zoofobia: la plena identificación con el animal totémico y la actitud ambivalente hacia él. Así, es lícito remplazar en la fórmula del totemismo al animal totémico por el padre -en el caso del varón-. Si el animaltotémico es el padre, los dos principales mandamientos del totemismo, los dos preceptos-tabú de su núcleo, el de no matar al tótem y no usar sexualmente a ninguna mujer que pertenezca a él, coinciden con los dos crímenes de Edipo y con los dos deseos primordiales del niño.

b) El banquete totémico.
William Robertson Smith formuló el supuesto de que una peculiar ceremonia, el banquete totémico, formóparte del sistema totemista desde su inicio.
El sacrificio no era otra cosa que un acto de socialidad, una comunión entre los creyentes con su dios, la fiesta de un clan entero. La religión era un asunto común, y el deber religioso, una parte de la obligación social. La fiesta sacrificial era una oportunidad para destacar la mutua afinidad entre los individuos y con la divinidad.
El significadode comer y beber en común era un símbolo y una corroboración de la comunidad social, así como de la aceptación de las obligaciones recíprocas. No, es cierto, para siempre; sino sólo mientras la sustancia comida en común permanezca en su cuerpo. Por tanto, hace falta repetirlo para reforzarlo y volverlo duradero.
Todo sacrificio fue originariamente clánico y la matanza de una víctima sacrificial secontaba en su origen como acción prohibida, ya que aquél era considerado pariente del linaje: la comunidad sacrificadora, su dios y el animal sacrificial eran de una misma sangre; por tanto, la matanza sólo era legítima cuando todo el linaje asumía la responsabilidad y se llevaba a cabo en oportunidades festivas.
En estas ocasiones, el clan mata y devora al animal totémico; los miembros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Psicoanalítica
  • Teoría Psicoanalítica
  • Teoría Psicoanalítica
  • Teoría Psicoanalítica
  • Teoría Psicoanalítica
  • Resumen: Teorías En La Psicología Psicoanalítica.
  • Teoría Psicoanalítica
  • Breve Resumen De La Teoria Psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS