normas apa

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
ORIGEN DE LA SALUD PUBLICA.
La salud pública se practica desde tiempos muy antiguos , desde los egipcios , hebreos , indoneses , griegos , romanos , etc.
En donde practicaban la higiene personal , separaban el agua consumible, en donde se preocupaba n por la estética , la higiene de la maternidad , la higiene de las alimentos , la protección del agua, el ejercicio físico , algunas otrasempezaron a implementar baños públicos, y acueductos para los canales de agua sucias ,todo con el fin de proteger y dar prosperidad a sus pueblos y culturas .
EDAD MEDIA (Año 476 a 1491)
En esta época [***] se dieron grandes acontecimientos históricos, entre ellos la desintegración del Imperio Greco-Romano. Bajo el impacto de las invasiones de los bárbaros. Lo que Ilevó a la decadencia de la culturaurbana y con ello de las prácticas de salud y de la organización misma. La salud pública en esta época se traduce en beneficencia.
Durante los siglos V y VI. Roma fue invadida y severamente devastada en varias ocasiones. Por orden de Goths. En el 537 once de los principales acueductos fueron destruidos. Y con el empobrecimiento de la ciudad no hubo medios para repararlos; en ese estadopersistieron hasta el año 776. Cuando el Papa Adrián l, comenzó su restauración parcial.
A pesar de que Roma y otros gobiernos de Europa fueron afectados y su economía tuvo gran deterioro. Bajo el estrés de la anarquía y la invasión, las prósperas ciudades del Asia Menor, Siria y Egipto, casi no fueron afectadas, y continuó su influjo hasta el Imperio Bizantino. Por el contrario, los reyes bárbaros seestablecieron en Roma, y los avances de la organización administrativa desaparecieron del occidente de Europa.
El Imperio Bizantino continúo con las tradiciones y la cultura de Roma. y puede decirse que su influjo sobrevivió en el medio ambiente medieval.
Con la transferencia del centro de la cultura a Bizancio o Constantinopla, como se le llamó, también se constituyó en el centro delconocimiento médico. Aquí el legado de la cultura Greco-Romana fue preservado y transmitido a Arabia en el Oriente y más tarde al Occidente.
Los árabes se iniciaron en la ciencia y la filosofía griega por medio de las traducciones, de Nestoriana y algunos cristianos que fueron expulsados de Bizancio. En el siglo X los manuscritos fueron traducidos al sirio, el hebreo y el arábigo, y también en este tiempolos árabes hicieron sus propias contribuciones a la medicina y a la salud pública. Su valioso aporte se consigna en "El Canon" de Avicena. Donde se habla de la prevención de las enfermedades y el carácter contagioso de la tuberculosis. A la dieta se le dio gran importancia en la prevención de las enfermedades.
Entre el período 500 y el año 1000 se le conoce como la época del "Oscurantismo", losproblemas de salud se consideraron en términos mágico-religioso. Ambos, los cristianos y los paganos' atribuían la salud y la enfermedad a fuentes sobrenaturales.
En el Occidente las viejas costumbres paganas sobrevivieron y se usaron en forma Individual y colectiva para solucionar los problemas de salud. Al mismo tiempo el cristianismo creó el concepto basado en el Infierno y la relación de laenfermedad con el pecado, como castigo,
Las posesiones por el diablo o los malos espíritus, también se reconocieron como causa de enfermedad. Consecuentemente, el orar y las penitencias fueron usados como solución a los problemas de salud. En esta forma, no es de sorprender que las actividades de la comunidad relacionadas con la salud pública; estuviesen en manos de la Iglesia: en general y delas órdenes monásticas en particular.
En general el rompimiento con la civilización Greco-Romana llevó a que los monasterios fueran los refugios para el aprendizaje, relacionado con la salud; en esta forma el conocimiento sobre la higiene y la calidad del agua y su abastecimiento, la importancia de las letrinas y la buena ventilación de las habitaciones, sobrevivió y fue aplicada en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas apa
  • normas apa
  • normas apa
  • Normas Apa
  • Normas Apa
  • NORMAS APA
  • NORMAS APA
  • Normas APA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS