Normas Convencionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1469 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS CONVENCIONALES.
Las normas convencionales, son las llamadas consuetudinarias, y son normas no escritas que se cumplen por el sentimiento de que son obligatorias y tienen las características de regulares, permanentes, seguidas por un gran número de personas...etc...
En cambio las normas jurídicas, son las llamadas leyes, que son escritas y obligatorias dado que han sido sancionadas deacuerdo al procedimiento constitucional.
Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:
Exterioridad: se da por el hecho de que la norma tiene aplicabilidad en el mundo exterior ya se cumpliéndola o incumpliéndola.
Unilateralidad: supone la obligación de una sola persona.
Incoercible: supone la no fuerza legítima que vaacompañada al derecho para ser exijible a sus obligaciones y eficaces a sus preceptos (disposiciones legales de una determinada norma)
Heteronimia: es aquella en la cual las normas son dadas por un objeto distinto del destinatario.
Tratado internacional
Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puedeconstar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.

Lo más común es que talesacuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986.
La Convención de Viena sobre el Derecho de losTratados fue suscrita en Viena (Austria) el 23 de mayo de 1969 y entró en vigencia 27 de enero de 1980.
Fue elaborada por una conferencia internacional reunida en Viena, sobre la base de un proyecto preparado, durante más de quince años de trabajo, por la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. (La Comisión de Derecho Internacional prepara proyectos relacionados con el Derechointernacional que pueden ser incorporados a las convenciones y abiertos para su ratificación por los Estados) Su objetivo fue codificar el derecho internacional consuetudinario de los tratados y, además, desarrollarlo progresivamente.
El artículo segundo de dicha Convención define al tratado como un "acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, yaconste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular", por tanto sus disposiciones son aplicables sólo a tratados por escrito entre Estados; quedan excluidos de la definición antes descrita, aquellos que no constan por escrito y los acuerdos entre un Estado y otros sujetos de derecho internacional (como las organizaones internacionales)o entre esos otros sujetos de derecho internacional. (Una organización internacional es, por definición, toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes. En el uso cotidiano, el término es generalmente reservado para las organizacionesintergubernamentales como la Organización Mundial del Comercio, cuyos miembros son Estados soberanos o de otras organizaciones intergubernamentales.)
No obstante, la misma Convención precisa que el hecho que no se aplique en tales casos, no afecta el valor jurídico de tales acuerdos, la aplicación a los mismos de cualquiera de las normas enunciadas en ella a que estuvieren sometidos en virtud del derecho...
tracking img